Actualidad

Oposición y gobierno se enfrentan por denuncia de intervención electoral en La Araucanía

Desde el Ejecutivo rechazaron la acusación y relevaron la importancia en facilitar el transporte en zonas rurales y apartadas de recintos de votación.

Por: Alejandro Contreras D. | Publicado: Miércoles 15 de noviembre de 2017 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Una “grave denuncia de intervencionismo electoral” en contra del gobierno presentaron ayer los parlamentarios de Renovación Nacional, el senador Alberto Espina y el diputado Nicolás Monckeberg.

Para ello se basaron en un correo electrónico de un funcionario de la Corporación Nacional de Desarrollo Indígena (Conadi), quien pide ayuda para un eventual acarreo de votantes tras una supuesta solicitud del gabinete ampliado de la intendenta de la Araucanía, Nora Barrientos.

“Este correo viene a confirmar que aquello que se hace desde La Moneda, también se está haciendo en intendencias y servicios de las distintas regiones”, señaló el diputado RN antes de dar lectura al documento, Nicolás Monckeberg.

En la misiva, Nelsón Huaiquipan, contador que ejerce como funcionario de planta en el área de administración y finanzas en la Conadi, solicita al personal de la corporación el apoyo de “funcionarios para coordinar la movilización de los votantes en cada comuna”. Actividad que se realizaría entre las “06:30 hrs y termina a las 18:00 hrs”.

El correo concluye destacando que a los participantes de esta faena “se les considerará como trabajo extraordinario la jornada de ese día, que se compensará con tiempo”.

El senador Espina subrayó que es una “flagrante intervención electoral”, señalando a su vez que “no hay ninguna justificación, para que por orden de la intendenta, se pida, a través de una alta autoridad de la Conadi, que los funcionarios públicos vayan a coordinar el transporte el día de la elección y se les pague con plata de la Conadi, que está destinada a las comunidades mapuches”.

El diputado Monckeberg emplazó al gobierno a dar explicaciones y anunció que “se ingresará a la Contraloría General de la República un reclamo y una solicitud, para que a la brevedad posible se investigue, sancione a los responsables e impida que estas acciones ilegales se reiteren”.

Gobierno desestima la denuncia

Unas horas luego de la denuncia realizada por los parlamentarios de Chile Vamos, la ministra secretaria general de gobierno, Paula Narváez, respondió a las acusaciones. “No tiene nada que ver con intervencionismo electoral. Se están confundiendo las cosas, puede ser un mal entendido”, sostuvo.

La secretaria de Estado sostuvo que lo importante es señalar que este tipo de acciones son conducentes justamente a poder facilitar el transporte de las personas.

En seguida, Narváez reiteró los dichos de la intendenta de La Araucanía, quien explicó que estas acciones se dan en el marco de facilitar el transporte en zonas rurales y aisladas para las elecciones.

Consultada respecto a la denuncia realizada en Contraloría, la vocera señaló que “las personas que quieran hacer presentaciones, denuncias, existen las instancias que nuestra institucionalidad tiene para eso”, y que se debe “cuidar el tipo de información que se entrega” y a “conocer bien el contexto de esta situación en específico”.


Piñera tilda de "paradoja" que oficialismo pelee por apoyo de Lagos

A solamente cinco días de las elecciones presidenciales, el candidato de Chile Vamos, Sebastián Piñera, hizo un llamado a votar por su candidatura en primera vuelta y reiteró su apoyo a una campaña limpia.

El expresidente, a su vez, señaló que "este domingo llegó la hora de la verdad y se va a apagar la voz de los candidatos y se va a escuchar fuerte y plena la voz de los chilenos".

La invitación del exjefe de Estado es a "votar para salir de este clima de frustración y estancamiento y volver a caminar por la senda del progreso y el desarrollo. Hagámosla corta, este domingo vota por los tiempos mejores y en primera vota Piñera".

En este mismo marco, Piñera criticó a los candidatos del oficialismo por buscar el apoyo del expresidente Lagos. "Me parece una paradoja que los mismos que hace unos meses humillaron a Ricardo Lagos, hoy se estén peleando su apoyo", señaló.

La carta de la oposición cuestionó las razones, por las que a su juicio, los senadores Alejandro Guillier y Carolina Goic "se han puesto tan amargos, tan odiosos, y que no entienden que nuestro país quiere justo lo contrario".

En esta línea, el abanderado de Chile Vamos distinguió que "estas últimas semanas he escuchado a Alejandro Guillier y es otro Alejandro Guillier", a lo que seguidamente expresó que pareciera "que el espíritu de amargura y de odiosidad del Partido Comunista se ha tomado tu alma. Y te digo: por ese camino no vas a llegar a ninguna parte porque los chilenos quieren desterrar el odio y la amargura".

Lo más leído