Actualidad

Osvaldo Andrade califica a Fidel Castro como un "ícono de la historia"

El líder socialista admitió que el sistema cubano merece reparos, pero valoró también sus "logros notables"

Por: | Publicado: Sábado 26 de noviembre de 2016 a las 13:34 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Incluyendo a la Presidenta Michelle Bachelet, que a través de un mensaje en su cuenta de Twitter dio las condolencias al pueblo cubano por la muerte de Fidel Castro, las más altas autoridades de nuestro país han reaccionado al fallecimiento del líder de la revolución de la nación caribeña. Uno de ellos, el presidente de la Cámara de Diputados Osvaldo Andrade, calificó al desaparecido revolucionario como "un ícono de la historia".

"Fidel Castro es un ícono de la historia y, como buen ícono de la historia, un personaje controvertido, es de amores y de odios y es de momentos difíciles de la historia" y se mostró convencido de que "la revolución cubana marcó mucho nuestra generación, en Chile, y somos un poco tributarios de eso".

Andrade, quien explicó que se enteró a la 06:00 de la mañana de la noticia, porque lo llamó el embajador para comunicársela, recordó también que tras su entrada en La Habana, Castro "fue recibido al poco tiempo en Washington con honores, pero después fue imposible sustraerse a lo que fue la Guerra Fría y el enfrentamiento brutal entre Oriente y Occidente, Moscú y Washington. Y en ese contexto hay que entenderé a la revolución cubana. Con los intentos de asesinatos, con las invasiones, con el bloqueo, con un sistema institucional precario que hoy día, al calor de los tiempos y del punto de vista de un análisis crítico, merece muchos reparos", admitió, aunque también reconoció "logros notables" como la educación, salud y seguridad.

Por otra parte, respaldó los dichos de la mandataria en cuanto a que "no cabe ninguna duda de que en la historia y en un momento particularmente conflictivo de la sociedad él representó una lucha por la dignidad y la justicia social, enfrentar a la dictadura de Batista fue una cuestión histórica que mereció el reconocimiento de todo el mundo, de los americanos y de los comunistas y, en ese tiempo, Castro no ni lo uno ni lo otro. Era simplemente un luchador social que había elegido un método, con el que siempre discrepó (Salvador) Allende, pero que le permitió acceder al poder en Cuba".

Y concluyó que lo más contradictorio para el socialismo chileno es que "reconociendo la gesta de la revolución cubana (...), siempre tuvimos una mirada distinta respecto al método. Allende quería llegar al socialismo a través de un método institucional, la famosa frase del vino tinto y las empanadas".

Quine también entregó sus condolencias al pueblo cubano a través de un mensaje en su cuenta de Twitter fue el presidente del Senado, Ricardo Lagos Weber: "Mis condolencias por el fallecimiento de Fidel Castro. Solidaridad del pueblo de Cuba con muchos chilenos siempre la agradeceremos y recordaremos ...".

Lo más leído