Pesar en el mundo académico por el fallecimiento de la historiadora ruso-chilena Olga Ulianova
La historiadora falleció debido al cáncer que padecía, luego de haber sido internada ayer de gravedad en la Clínica Dávila.
Por: Diario Financiero Online
Publicado: Jueves 29 de diciembre de 2016 a las 08:59 hrs.
Noticias destacadas
Con una triste noticia despertó hoy el mundo académico nacional, por el sensible fallecimiento de la destacada historiadora ruso-chilena y analista internacional, Olga Ulianova, a los 53 años de edad.
La académica falleció debido al cáncer que padecía, luego de haber sido internada ayer de gravedad en la Clínica Dávila.
Nacida en la antigua Unión Soviética en 1963, Ulianova se especializó en historia contemporánea, la Guerra Fría, el movimiento comunista chileno e internacional y las redes internacionales no estatales.
La historiadora llegó a nuestro país el año 1992 junto a su esposo, exiliado durante la dictadura, lugar donde desarrolló una reconocida carrera profesional y académica de más de tres décadas.
Dentro de su extensa formación, destacan un Master of Arts en Historia en la Universidad Estatal Lomonosov de Moscú en 1985, y un doctorado con mención en Historia Universal en la misma universidad, en 1988. También, un Ph.D en Historia Mención Historia Universal en la mencionada institución, en 1989.
Ulianova se hizo conocida mediáticamente por sus habituales participaciones como panelista en programas de televisión, radio, entrevistas y columnas de opinión en medio escritos en temas de análisis internacional.
Gran parte de su carrera académica la ejerció en la Universidad de Santiago de Chile (Usach), comenzando como Coordinadora del Área de Estudios Internacionales IDEA entre 1995 y 2004. Luego, asumió como Coordinadora de Diplomados en Estudios Regionales, para luego ser la Coordinadora de Estudios Internacionales del Doctorado de Estudios Americanos.
Su úlimo cargo fue en el Instituto de Estudios Avanzados, donde fue directora entre 2010 y 2014.
Reconocimientos
Debido a su vasta trayectoria, la académica recibió una serie de distinciones y reconocimientos, entre los que cuentan el Premio a la mejor investigador(a) joven de la Usach en el área de Humanidades y Ciencias Sociales.
En 2009, fue nombrada Fellow externa del Latin American International Affairs Programme de IDEAS-LSE (London School of Economics).
Recientemente, el 2 agosto, se le otorgó la medalla Universidad de Santiago de Chile, en su Categoría Primera, por haber jugado un papel importante en el desarrollo del Instituto de Estudios Avanzados (IDEA) de la Usach.
Te recomendamos
LarrainVial suma cuatro nuevos socios: gerente general destaca que la decisión apunta a reforzar liderazgo y proyección regional
“Su incorporación como socios reconoce el aporte que han realizado desde sus respectivas áreas y su compromiso con el futuro de LarrainVial", dijo Andrés Trivelli en un comunicado interno.
Daños por temporales: MOP financiará las primeras obras de reconstrucción y Hacienda analiza fórmula para el largo plazo
Expertos proyectan que la reconstrucción no solo permitirá recuperar la infraestructura dañada, sino que impulsará un incremento de 10% en la inversión pública. Además podría elevar el PIB per cápita en 1,7% y generar un impacto económico cercano al doble de los recursos invertidos.
BRANDED CONTENT
Durante los próximos tres años ingresarán al mercado local cerca de 110.000 m² de oficinas Clase A distribuidos en cinco proyectos
Los actores del mercado de oficinas en Santiago ya no compiten solo por lograr la mejor ubicación, sino también por la capacidad de integrar nuevos espacios comerciales y de servicios que están elevando el estándar de los nuevos desarrollos.
Durante los próximos tres años ingresarán al mercado local cerca de 110.000 m² de oficinas Clase A distribuidos en cinco proyectos
Los actores del mercado de oficinas en Santiago ya no compiten solo por lograr la mejor ubicación, sino también por la capacidad de integrar nuevos espacios comerciales y de servicios que están elevando el estándar de los nuevos desarrollos.
¿Qué se necesita para transformar una montaña en un destino de clase mundial?
En este episodio de Fuera de Pista, conversamos con Dominique Rudloff, quien lidera una de las transformaciones más ambiciosas de la industria de la nieve en la región: consolidar a Valle Nevado como parte del hub de ski más importante de Sudamérica.
Santander lanzó una nueva campaña que permitirá a sus clientes ser testigos en vivo de un Grand Prix
La campaña permitirá a clientes que contraten y/o ya tengan una Cuenta Digital Santander participar por un viaje para asistir a una de las fechas más esperadas del calendario de la Fórmula 1, fenómeno que vive un fuerte auge a nivel mundial y también en Chile.
Instagram
Facebook
LinkedIn
YouTube
TikTok