Actualidad

Piñera vuelve a bajar en la Cadem y Guillier acorta distancia

Por su parte, el senador dice que “buscar soluciones con la ciudadanía” es la forma de gobernar en el siglo XXI.

Por: Claudia Rivas A. | Publicado: Martes 20 de diciembre de 2016 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

De 24% a 22% bajó el ex presidente Sebastián Piñera en intención de voto en la última encuesta Cadem Plaza Pública. Sin embargo, la oposición insiste en defender la calidad de “favorito” que el ex mandatario sigue teniendo en los sondeos y los máximos dirigentes del sector hacen caso omiso ante el hecho de que Alejandro Guillier, la carta del radicalismo, se le acerca peligrosamente, subiendo de 14% a 18%.

Ante la pregunta sobre ¿quién cree que será el próximo Presidente? La caída fue mayor esta última semana, de 43% a 38%; mientras que Guillier -su más cercano competidor- creció de 15% a 20%.

No obstante estas cifras, en la oposición no acusan recibo, al menos públicamente, porque en privado es distinto, de que algo pudiera estar afectando la candidatura de Piñera. El vocero de esta semana de Chile Vamos y timonel del Evópoli, Jorge Saint Jean, fue categórico en relación con los datos arrojados por la encuesta: “Si nosotros la revisamos seriamente, hoy día el candidato ganador a la Presidencia es Sebastián Piñera”. En su opinión, los números de la Cadem “no son gravitantes”, y el ex mandatario “sigue en el camino del éxito”.

En contraste, atribuyó el alza de Guillier a que “está pasando por una gran luna de miel”.

Por su parte, el senador Juan Antonio Coloma -uno de los más fervientes defensores de la figura de Piñera en la UDI, que aún no tiene candidato propio- aseguró que “siempre he pensado que la elección presidencial es de segunda vuelta y que va a ser estrecha”. Y sobre Guillier plantea que “se ha ido imponiendo como el candidato del oficialismo. He notado en los últimos días un esfuerzo del gobierno porque sea el candidato del continuismo”.

El aludido, que el 7 de enero sería proclamado por el Partido Radical, interpretó las cifras, advirtiendo que “buscar soluciones junto con la ciudadanía es la manera de gobernar para el siglo XXI” y que “hoy día se requiere mucha conexión entre el que gobierna y el ciudadano; y validación técnica, pero como un acto posterior, una vez que se han definido las prioridades”.

Lo más leído