“El liderazgo más competitivo es Alejandro Guillier y es curioso o raro que no haya sentido común, al final lo que debiera prevalecer es el liderazgo más competitivo que asegure el derrotar a la derecha”, comentó ayer el presidente del Partido Radical (PR), Ernesto Velasco, en lo que pareció más bien un deseo de cumpleaños tras apagar las velas de una torta que daba cuenta de los 153 años de vida de la colectividad.
Y es que en el radicalismo están conscientes del escenario que sortearán de cara a las presidenciales de 2017, y la posibilidad de que su abanderado como lo será el senador independiente por la región de Antofagasta -a partir del 7 de enero- termine enfrentado a un candidato como el ex presidente Ricardo Lagos apoyado por el PPD, el PS y eventualmente la DC.
De ahí que el titular de la tienda también llamara a sus socios de la Nueva Mayoría a “cuidar lo que son los liderazgos que tiene la centro izquierda”, toda vez que el gran desafío del pacto es la primaria legal del 2 de julio, además de un acuerdo programático y parlamentario, objetivos que por otro lado “requieren certezas, gobernabilidad y reglas claras”, sentenció Velasco.
El titular del PR desdramatizó la supuesta contradicción en el uso de la imagen del senador Alejandro Guillier en la campaña de refichaje y afiliación de nuevos militantes que iniciaron ayer, pese a que el legislador tiene carácter de independiente y se mantendrá así.
“No es un contrasentido. Es el Chile futuro, moderno, inclusivo y tolerante (...) somos como un matrimonio sin libreta, nos toleramos y convivimos bien y no es necesario cambiar eso. Nosotros mismos le hemos planteado a Alejandro Guillier que él no tiene que cambiar su condición”.
El senador será proclamado en la segunda jornada del consejo general del partido a realizarse en la cúpula del Parque O´Higgins el 7 de enero.