Presupuesto 2017: gobierno repondrá montos rechazados en la Cámara
En educación, La Moneda explora una fórmula para evitar que la gratuidad en la enseñanza superior termine nuevamente en el TC.
Por: Narayan V. Caviedes
Publicado: Martes 22 de noviembre de 2016 a las 04:00 hrs.
Noticias destacadas
"No hay caso. En Hacienda no escuchan". Eso concluyeron los pocos parlamentarios que asistieron al habitual almuerzo de coordinación legislativa en Teatinos 120.
Los diputados esperaban que el gobierno se abriera a modificar someramente el proyecto de ley de Presupuestos 2017, en específico los elementos objetados por la Cámara de Diputados, durante la semana pasada. Sin embargo, el subsecretario de la cartera, Alejandro Micco, que encabezó el encuentro ante la ausencia de Rodrigo Valdés, notificó a los legisladores que en el Senado el Ejecutivo repondrá, en los mismos términos, los gastos variables de la Contraloría y del Ministerio de Agricultura que fueron rechazados por los diputados.
"Uno se aburre y no hay diálogo, salvo cuando necesitan los votos", expresó uno de los diputados que asistió a la reunión de coordinación, el democratacristiano Pablo Lorenzini, crítica transversal que ha motivado a varios legisladores a no asistir regularmente a estas citas de coordinación.
En la Contraloría, el presupuesto no fue aprobado como señal de molestia, ya que el Ejecutivo no consideró la demanda del organismo, de sumar cerca de $ 800 millones para contratar nuevos fiscalizadores. En Agricultura, la mayoría de los recursos fueron objetados por los bajos recursos que, según los diputados, el gobierno destinó al Instituto de Desarrollo Agropecuario (Indap) y la Corporación Nacional Forestal (Conaf).
Micco informó además que el gobierno insistirá con los montos rechazados de Conicyt, cuatro programas del Ministerio de Educación que sufrieron recortes y los recursos para la justicia militar, cuyo monto se rebajó de $ 8.437 millones a sólo $ 10.000.
Evitar el TC
El ministro Valdés se ausentó del encuentro porque a esa misma sostenía otra reunión, junto a sus homólogos de Educación, Adriana Delpiano, y de la Secretaría General de la Presidencia, Nicolás Eyzaguirre; además de senadores oficialistas, explorando fórmulas para evitar que la gratuidad en la enseñanza superior termine en el Tribunal Constitucional (TC), como ocurrió en 2015.
El gobierno ha estado conversando las últimas semanas con parlamentarios de Chile Vamos, donde ya redactan el requerimiento que presentarán ante el Tribunal Constitucional. Así, el Ejecutivo está buscando la "forma de cumplir con el programa, pero hacerlo compatible con lo que diga el TC", explican fuentes oficialistas.
Un camino que estaría siendo evaluado es financiar con aportes basales a todas las universidades que ingresen al programa de gratuidad y no sólo las pertenecientes al Cruch, sino que también las del G9 (públicas no estatales) y las privadas, siempre y cuando cumplan con los requisitos establecidos por gobierno, como no lucrar y estar acrediatadas.
Otra vía sería aumentar las becas, aunque es menos probable, porque la oposición también lo objetaría en el TC.
El Senado votará este miércoles y jueves el Presupuesto 2017.
Te recomendamos
ARTICULOS RELACIONADOS
Newsletters
LO MÁS LEÍDO
Sartor pide su reorganización judicial para “retomar la estabilidad financiera” y Bci Corredores de Bolsa acusa ocultamiento de proceso de liquidación forzosa
La entidad dijo tener “plena certeza” que, con una serie de medidas adoptadas, podrá continuar desarrollando su negocio “con el fin de generar una recuperación importante para sus acreedores”.
FNE advierte que normas del Minvu frenan competencia y elevan los costos: recomienda cambios profundos
El ente persecutor presentó un informe ante el TDLC que cuestiona los pilares del sistema de contratación de obras del ministerio: la prohibición de inscripción de empresas relacionadas, las reglas de subcontratación y la ausencia de mecanismos de resolución de conflictos.
BRANDED CONTENT
Santander lanzó una nueva campaña que permitirá a sus clientes ser testigos en vivo de un Grand Prix
La campaña permitirá a clientes que contraten y/o ya tengan una Cuenta Digital Santander participar por un viaje para asistir a una de las fechas más esperadas del calendario de la Fórmula 1, fenómeno que vive un fuerte auge a nivel mundial y también en Chile.
En Perfeccionistas entrevistamos a un deportista chileno que quiere llegar tan alto como sus saltos
Mauricio Molina nos cuenta de su pasión por el BMX y cómo se convirtió en el primer chileno en competir en esta disciplina en unos Juegos Olímpicos y ser parte del selecto grupo de los 25 mejores del mundo.
Instagram
Facebook
LinkedIn
YouTube
TikTok