Reajuste: mesa del sector público decide ampliar paro nacional por 48 horas más
El coordinador nacional de la mesa, Carlos Insunza, hizo un llamado al parlamento a no negociar sin los trabajadores.
Por: Diario Financiero Online
Publicado: Martes 15 de noviembre de 2016 a las 17:49 hrs.
Noticias destacadas
El paro en el sector público no se detiene. Así lo determinaron los representantes de la mesa de negociación con la decisión de ampliar el movimiento por 48 horas más hasta este jueves, cumpliéndose casi cuatro semanas de iniciado el desencuentro con el gobierno en torno al reajuste salarial para los trabajadores fiscales el año 2017.
Sin poder acercar posiciones, la pugna continua entre el aumento inamovible que ofrece el Ejecutivo de 3,2% y el 4% que ahora exigen los funcionarios públicos, luego de haber bajado sus pretensiones en la última reunión que sostuvieron ambas partes el pasado domingo.
En vista de que las conversaciones no avanzan, el coordinador nacional de la mesa, Carlos Insunza, hizo un llamado en su cuenta de Twitter "al parlamento a no negociar sin los trabajadores".
Reforzando la postura del gobierno, el vocero Marcelo Díaz reiteró esta mañana que la fallida negociación ha estado marcada por las restricciones presupuestarias que impone el ciclo económico de bajo crecimiento, a la vez que recordó "estamos haciendo los esfuerzos".
Por su parte, desde Hacienda aseguraron que el costo adicional de incrementar en 8 décimas el reajuste y aumentar los bonos de término de conflicto sería de US$ 260 millones (unos $ 174.000 millones).
Con todo, desde el ministerio advirtieron que el sobrecosto es superior a lo que destinará el Ejecutivo en incrementar en 10% las pensiones básicas solidarias ($ 135.000 millones).
No obstante estos fundamentos, el paro ha logrado reunir adeptos en estas semanas. Tal es el caso de los funcionarios del Poder Judicial, los que también anunciaron un cese en sus actividades entre el mediodía y las 14 horas, todos los días durante esta semana.
Te recomendamos
ARTICULOS RELACIONADOS
Newsletters
LO MÁS LEÍDO
La Asociación Nacional de la Prensa pide al Ejecutivo retirar artículo que vulneraría los derechos de autor
El artículo 8° del proyecto de ley miscelánea permitirá que terceros usen grandes volúmenes de datos -texto, sonido e imagen- sin pagar derechos de autor. La ANP señaló que se trata de una "copia textual" de una disposición del proyecto de ley de IA del gobierno anterior, la que fue criticada y rechazada por la Cámara de Diputados por afectar "el derecho de autor".
Empresa de griferías vinculada a la familia Pavez compra propiedad industrial en Colina en US$ 18 millones
El inmueble fue ocupado por la gigante brasileña Tigre, que cerró sus operaciones en Chile en 2024. Su nuevo dueño es Mosaico, que busca sumar nuevas categorías del rubro de terminaciones.
Grupo Alemana remodela estructura corporativa y altos ejecutivos de la clínica pasarán a administrar todo el conglomerado
Cristián Piera, histórico gerente general de la clínica de Santiago ocupará esa posición para todo el grupo, quedando también bajo su alero la isapre Esencial, los seguros y los prestadores de regiones.
BRANDED CONTENT
¡Openday llega a Valdivia!. Una instancia abierta y gratuita dirigida a todo público
El evento se realizará el miércoles 22 de abril en el Work/Café Valdivia. Combinará educación financiera, asesorías personalizadas y contenidos prácticos para apoyar decisiones de inversión, en un escenario de mayor incertidumbre y en plena Operación Renta.
¡Openday llega a Valdivia!. Una instancia abierta y gratuita dirigida a todo público
El evento se realizará el miércoles 22 de abril en el Work/Café Valdivia. Combinará educación financiera, asesorías personalizadas y contenidos prácticos para apoyar decisiones de inversión, en un escenario de mayor incertidumbre y en plena Operación Renta.
Dra Susan Bueno y el impulso que la mueve a avanzar, investigar y aportar a la sociedad.
Su curiosidad temprana la llevó a estudiar las enfermedades infecciosas y a contribuir en el desarrollo de la primera vacuna aplicada masivamente en Chile contra el Covid-19. Hoy, la Dra. Susan Bueno, reconocida en 2024 como inventora del año, continúa aportando desde la investigación al fortalecimiento de la salud. Mira aquí su entrevista
Instagram
Facebook
LinkedIn
YouTube
TikTok