Actualidad

Recaudación por contribuciones mantiene dinamismo y crece a septiembre

El 60,1% de lo ingresado por impuesto territorial se concentró en 20 comunas, entre ellas Las Condes, Santiago, Providencia y Vitacura.

Por: | Publicado: Miércoles 15 de noviembre de 2017 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Dinámica se mantiene la recaudación del impuesto territorial, conocido también como contribuciones. Según informó ayer la Tesorería General de la República, los montos ingresados al Fisco por concepto de gravámenes a los bienes raíces aumentó 6,2% a septiembre frente al mismo período de 2016.

Así, el monto superó los $ 857.000 millones (unos US$ 1.300 millones), incluyendo el pago de la tercera cuota que venció en el noveno mes del año.

El 60,1% de la recaudación total del citado tributo se concentró en 20 comunas, aportando más de $ 515.000 millones (unos US$ 800 millones). De ellas, doce pertenecen a la Región Metropolitana, las cuales totalizan gravámenes pagados por $ 383.000 millones o 44,7% del global país.

Las Condes fue la comuna con la mayor recaudación por el tributo a los bienes raíces, superando los $ 100.000 millones entre enero y septiembre de este año, seguido de Santiago, con sobre $ 57.000 millones, y Providencia, Vitacura y Lo Barnechea, todas con recaudación superior a $ 40.000 millones. En la parte baja del ranking entran regiones como Viña del Mar, Antofagasta y Concepción (ver tabla).

El impuesto territorial -que se divide en cuatro cuotas anuales- se determina sobre el avalúo de las propiedades. Recauda gravámenes sobre los bienes raíces agrícolas, no agrícolas, sitios urbanos eriazos y cuotas de servicio de aseo municipal.

Aporte al Fondo Común Municipal

El tesorero general de la República, Hernán Frigolett, explicó ayer que el 40% de lo recaudado por impuesto territorial va directamente al municipio que lo genera, mientras el 60% restante se destina al Fondo Común Municipal (FCM), que tiene por objetivo “redistribuir los ingresos bajo un criterio de solidaridad”. De hecho, en Santiago, Providencia, Las Condes y Vitacura esos porcentajes alcanzan a 35% y 65%, respectivamente.

El fondo es financiado por el impuesto territorial, los permisos de circulación (los municipios aportan el 62,5% del total recaudado) y las patentes comerciales.

Cuatro municipios contribuyen al FCM: Santiago, con un 55%, Las Condes, Vitacura y Providencia con un 65%, el resto de las comunas se excluyen de este aporte.

Sólo cuatro comunas de país, caracterizadas por ser las de mayores ingresos, aportan al Fondo Común Municipal un porcentaje de lo que recaudan vía Patentes Comerciales: un 65% Las Condes, Providencia y Vitacura, mientras que la comuna de Santiago aporta el 55%; el resto de las municipalidades se exceptúan de este aporte.

Imagen foto_00000002

Lo más leído