Sube la tensión en La Araucanía: queman cuatro camiones y aumenta preocupación por machi Linconao
Conductores señalaron que el ataque fue perpetrado por al menos cuatro personas a rostro cubierto.
Por: Diario Financiero Online
Publicado: Miércoles 4 de enero de 2017 a las 09:15 hrs.
Noticias destacadas
A menos de una semana de la visita de la presidenta Michelle Bachelet a La Araucanía, la violencia en esa zona se encuentra lejos de terminar.
Es que esta madrugada, cuatro camiones de una empresa forestal fueron quemados en la ruta que une Los Sauces con Lumaco, en la provincia de Malleco en la región de la Araucanía.
Según consigna radio Bío Bío, los conductores señalaron que el ataque fue perpetrado por al menos cuatro personas a rostro cubierto. Portaban armas cortas y largas y tras iniciar el fuego les dijeron "esto es por la causa, no es nada contra ustedes". Tras ello se dieron a la fuga.
El ataque, que aún no ha sido reivindicado por ningún grupo, se produce en medio de la conmemoración de la muerte del estudiante Matías Catrileo (2008) y del matrimonio Luchsinger Mackay (2013).
A ello se suma la preocupación que existe en algunas organizaciones por el estado de salud de la machi Francisca Linconao, imputada precisamente por el asesinato de la familia Luchsinger.
Linconao inició una huelga de hambre el pasado 23 de diciembre, luego de que la Corte de Apelaciones de Temuco decretara su prisión preventiva en calidad de imputada en el crimen de ese matrimonio.
El intendente de la Región de La Araucanía, José Miguel Hernández (DC), reconoció esta mañana que el estado de salud de la machi es "preocupante".
"La situación de salud de ella es delicada. Médicos del Instituto Nacional de Derechos Humanos estuvieron el fin de semana con ella y su diagnóstico es preocupante. Yo acabo de hablar con el alcalde de Renaico, Juan Carlos Reinao, que es médico y es presidente de la Asociación de Municipios con Alcaldes Mapuche -que hoy día van a visitar a la machi- y me decía, en su condición de médico, que él ya la vio y su situación es preocupante; es delicado su estado de salud", afirmó Hernández en conversación con El Diario de Cooperativa.
Te recomendamos
ARTICULOS RELACIONADOS
Newsletters
LO MÁS LEÍDO
Expertos y ANP alertan que artículo que suma una excepción a la Ley de Propiedad Intelectual afectará los derechos de autor de la prensa
El artículo 8° permitirá que terceros usen grandes volúmenes de datos -texto, sonido e imagen- sin pagar derechos de autor, siempre y cuando la actividad “no sea una explotación encubierta de las obras protegidas”.
El rol de los directores independientes en voz de Manola Sánchez (Bci), Rafael Fernández (SAAM) y Rafael Guilisasti (Concha y Toro)
Sostienen que hoy el foco está en el resguardo de conflictos de interés, su rol como complemento estratégico y la capacidad de enriquecer la discusión al interior del directorio.
BRANDED CONTENT
¡Openday llega a Valdivia!. Una instancia abierta y gratuita dirigida a todo público
El evento se realizará el miércoles 22 de abril en el Work/Café Valdivia. Combinará educación financiera, asesorías personalizadas y contenidos prácticos para apoyar decisiones de inversión, en un escenario de mayor incertidumbre y en plena Operación Renta.
¡Openday llega a Valdivia!. Una instancia abierta y gratuita dirigida a todo público
El evento se realizará el miércoles 22 de abril en el Work/Café Valdivia. Combinará educación financiera, asesorías personalizadas y contenidos prácticos para apoyar decisiones de inversión, en un escenario de mayor incertidumbre y en plena Operación Renta.
Dra Susan Bueno y el impulso que la mueve a avanzar, investigar y aportar a la sociedad.
Su curiosidad temprana la llevó a estudiar las enfermedades infecciosas y a contribuir en el desarrollo de la primera vacuna aplicada masivamente en Chile contra el Covid-19. Hoy, la Dra. Susan Bueno, reconocida en 2024 como inventora del año, continúa aportando desde la investigación al fortalecimiento de la salud. Mira aquí su entrevista
Instagram
Facebook
LinkedIn
YouTube
TikTok