Economía y Política

Alfa suma a Cuadra a su defensa y lanza duras críticas contra sus acreedores y la SVS

Los Contin tienen los recursos para evidenciar su inocencia y los errores con los cuales la SVS les formuló cargos".

Por: | Publicado: Viernes 10 de abril de 2009 a las 05:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Son los generalísimos del equipo de asesores de la familia Contin. Uno está a cargo del manejo de crisis en el caso Alfa y el otro es el abogado del estudio Puga Ortiz que lidera la defensa legal desde que estalló el escándalo financiero el 23 de abril de 2008.

A casi un año desde la suspensión de la corredora de bolsa Alfa por problemas de liquidez, Francisco Javier Cuadra y Cristián Muga descargan toda la artillería contra el manejo de este bullado caso por la Superintendencia de Valores y Seguros, a la que catalogan de “imprudente e ineficiente”, y contra los bancos acreedores cuya reacción califican como "apasionada e irracional” .

Los dardos de los Contin van primero contra el actuar de la SVS. Alegan que hizo eco de las pasiones que generó entre los bancos el colapso de Alfa al denunciarlos ante el Ministerio Público por infracciones a la Ley de Mercado de Valores. Que efectivamente hubo un uso "temporal" de custodias, pero que estas fueron devueltas y "no hay un solo cliente que haya resultado perjudicado por lo que los Contin hicieron". Que la demanda de la SVS está marcada por una mala lectura de la información contable de Alfa. Que todas las transacciones de la corredora son auténticas y que, por no tener con qué acusarlos, la SVS ha debido en tres ocasiones rectificar los antecedentes.



¿Inocencia perdida?

El caso Alfa sumaba un mes cuando Cuadra le dijo a los Contin que se prepararan para lo peor.

Contactado para contar con su asesoría en el manejo de crisis entre abril y mayo del año pasado, el ex ministro Secretario General de Gobierno (1984-1987) esperaba por esos días una sanción drástica de la SVS. “Pero ya llevamos casi un año en el tema. Por eso en abril de 2008 lo que hubo fue una burbuja de psicosis. Porque los Contin han sido atacados, perseguidos y ninguneados”, explica.

Por eso quien desapareciera del foco público tras su polémica salida como rector de la Universidad Diego Portales en 2005, no descarta la hipótesis del “chivo expiatorio”.

“La SVS se equivocó. Los bancos se equivocaron; les convenía un convenio con los Contin y no la quiebra. Los errores de apreciación de los Contin en sus negocios –porque los hubo- son pocos o nada comparados con los que se cometieron en alguna parte de la cadena de decisión de los bancos. Porque aquí ha habido desmesura, soberbia, orgullo, arrogancia por parte de los bancos y la SVS, un total desprecio temerario de la realidad”.

- ¿La SVS fue negligente?

- No me he querido poner en el caso de que la SVS haya querido crear algo que no existe. Este caso radica en la veracidad de lo que ocurrió y en los derechos y garantías fundamentales a la presunción de inocencia, al debido proceso y a la defensa oportuna de Alfa. Y los daños que se le ha causado a la imagen de los Contin.

- Una imagen muy dañada. ¿Qué sacan con hacer estas acusaciones si el mercado no confía en ellos?

- La opinión pública no conoce de nuestro lado mayor información porque hemos estando viendo cómo se han desarrollado los hechos, para ver los errores iniciales de la SVS y los bancos. Porque si bien los bancos montaron en cólera contra Alfa en abril, siguieron haciendo negocios con los Contin. Es el caso del factoring. Y algunos incluso buscaron al margen de la quiebra, alcanzar acuerdos. 



Cadena de errores

Los Contin están preparando  un "arsenal" de pruebas para cuando el caso llegue a tribunales, ahora que Alejandro Contin Naranjo, fundador de Alfa, y su hijo Antonio Contin González, ex gerente general , fueron formalizados por el fiscal  del Ministerio Público, Luis Inostroza.

Y la defensa ya tiene claro donde enfocará sus argumentos. “Llegó el momento de que los Contin hablen jurídicamente”, explica Muga. “Se portaron de acuerdo a como el mercado opera, a como la propia SVS lo ha permitido. Se les acusa de alterar las reglas de funcionamiento del mercado. Y eso es falso”, insiste.

- Igual fueron formalizados.

-  No me gusta presumir intencionalidad de parte de nadie. Pero uno no puede desconocer que el caso Alfa ha generado un ambiente y cierta tendencia en esta investigación, y eso es una presión de la cual el Ministerio Público no puede escapar necesariamente.

- ¿Quiere decir que el Ministerio Público actuó bajo presión?

- Confiamos en el buen criterio del Ministerio Público , y no haremos una excepción en este caso. Tenemos que confiar plenamente en que el Ministerio Público no se hace cargo de las pasiones de sus querellantes.

- ¿Pero los Contin reconocen algún error?

- Lo que hicieron no constituye delito. Y todos los cargos formalizados por la SVS o han sido tan generales que ha debido precisarlos, o cuando ha tratado de precisarlos, ha incurrido en errores gravísimos para una entidad fiscalizadora. Los Contin tienen los recursos para evidenciar su inocencia y los errores con los cuales la SVS les formuló cargos.

- ¿Entonces la SVS no sabe lo que hace?

- No sólo eso. La SVS es juez y parte en el caso, por lo tanto con mucha dificultad puede ser objetiva respecto a su propia investigación.

- ¿Habrá una queja formal?

- La evaluación que debamos hacer será vista oportunamente.

Lo más leído