Economía y Política

Alianza presentó interpelación contra Cortázar por crédito del BID

Con la presentación se busca que el ministro de Transportes dé cuenta de la deuda impaga de US$ 288 millones adquirida para financiar el Transantiago.

Por: | Publicado: Martes 28 de abril de 2009 a las 12:33 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Pasado el mediodía, el diputado UDI Patricio Melero, presentó una interpelación contra el ministro de Transportes y Telecomunicaciones, René Cortázar, por la decisión adoptada por el Banco Interamericano del Desarrollo (BID) que congeló la posibilidad crediticia del país frente al no pago de la deuda de US$ 288 millones adquirida para financiar el Transantiago.

La presentación, cuyo texto contó con la firma de 40 diputados de Renovación Nacional y la UDI, busca que Cortázar comparezca ante la Cámara Baja para que dé cuenta de cómo financiará la deuda aún impaga y que a juicio de Melero "afecta la reputación internacional chilena por los antecedentes de morosidad que tenemos".

El diputado UDI, que participó en las comisiones investigadoras de Transantiago y del crédito BID, argumentó que esta medida pretende aclarar "las razones de por qué el Gobierno permanentemente declaró que el préstamo -gestionado supuestamente como entidad privada- finalmente termina siendo una deuda del Estado, siendo que los ministros Cortázar y (Andrés) Velasco siempre (eludiendo la responsabilidad) mencionaron que se trataba de un crédito entre privados".

"Hay un inminente engaño a la opinión pública", añadió el parlamentario a Orbe y agregó que en este momento y por medio de "una estrategia jurídica y comunicacional falsa, el país se encuentra en el Dicom internacional por morosidad".

Melero descartó que la interpelación implique pedir la "cabeza" de Cortázar, indicando que "basta que uno pida la renuncia para que se aferren más a los cargos".

Sin embargo, añadió que "el daño que le ha causado el Transantiago al país, a su reputación y al patrimonio es responsabilidad de las mismas personas que no han sido capaces de hacer viable un sistema de transporte público que por todos lados se está haciendo agua".

Cabe destacar que una interpelación se informa en sala y dentro de 48 horas se debe notificar al ministro, para que, entre el quinto y el décimo día posterior a la notificación, se presente a comparecer frente a los parlamentarios.

Lo más leído