Economía y Política

Asexma propone reformar la Ley Orgánica que rige al Banco Central

Un cambio de este tipo se planteó hace unos años en el Congreso, pero no prosperó dado que no contó con el apoyo del gobierno de turno.

Por: | Publicado: Viernes 29 de octubre de 2010 a las 05:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Gonzalo Cerda



Una reforma a la Ley Orgániza del Banco Central planteó ayer el presidente de la Asociación de Exportadores de Productos de Manufacturas y Servicios (Asexma), Eduardo Moyano, de tal forma de incorporar entre sus objetivos de política el “pleno empleo” en el país.
Esta medida, según el dirigente, permitirá que el ente emisor -junto de preocuparse por mantener bajo control la inflación y velar por el funcionamiento del sistema de pagos- “mantenga la generación de empleo en la economía para potenciar el crecimiento de la misma”. 
Esta idea la expuso Moyano como parte de un paquete de iniciativas para frenar la caída del dólar, el que también contempla la compra de dólares diarios por parte del Banco Central y los seguros de cambio de largo plazo.
Reiteró que, a estas alturas, es fundamental una intervención por parte del instituto emisor, tal y como lo hizo en 2008, “dada la situación que vive actualmente la divisa”. 
En este contexto, el presidente de Asexma hizo un llamado al gobierno a preocuparse por la pérdida del desarrollo industrial en Chile.
“Las autoridades no han adoptado las medidas necesarias para dar una señal concreta de su compromiso con el sector exportador”, reclamó el dirigente. 
De las eventuales medidas a las que ha hecho referencia el presidente Piñera, Moyano acusó que de algunas no se conoce el detalle y que “es difícil saber si son suficientes”.



Visión de los
parlamentarios


Según el diputado DC Pablo Lorenzini, la modificación de la Ley Orgánica del Banco Central se planteó hace años, “ante dos gobiernos de la Concertación y siempre se dijo que no”. 
Tratar de modificar los objetivos que tiene el ente emisor, era, para el diputado, una preocupación “latente” en ese momento. “Nosotros pensábamos que el sólo hecho de mantener la inflación en un rango, no es suficiente”, acotó.
Lorenzini creía que se debería incluir el control de tipo de cambio y el control del desempleo, para que el Banco Central “jugara con las tres variables”.
Si bien el diputado DC reconoció que “es muy difícil que se logre”, agrega que “esto habría que hacerlo, el Banco Central puede ser mucho más proactivo”. “Este es un debate que va a hacer “saltar” a muchos economistas y tecnócratas”, agregó.
Por su parte, el diputado UDI, Carlos Recondo, sostuvo que hasta el momento no se había escuchado la propuesta. “No ha sido ni debatido, ni compartido, ni en la comisión de Hacienda, ni al interior de la UDI”. 
Recondo acotó que se debe analizar “con cuidado” porque

a priori

no se puede señalar el real impacto que tendría el considerar el tema del empleo en los objetivos del ente emisor.
“Me parece que puede ser complejo introducir esa variable en los regímenes del Banco Central, ya que en el modelo chileno, el empleo básicamente es una variable que está condicionada por el sector privado”, expresó el parlamentario.


Lo más leído