Economía y Política

Califican de "desequilibrado" informe de Chile Transparente

La comisión asesora de la entidad realizó una dura crítica a la institución y cuestionó la alusión al caso LAN-Piñera.

Por: | Publicado: Lunes 30 de noviembre de 2009 a las 13:42 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Imprecisiones, falta de prolijidad y de fuentes, y un criterio de selectividad discutible, fueron sólo algunas de las críticas que realizó la comisión investigadora designada por Chile Trasparente para estudiar los antecedentes relativos a la sección de Chile incluido en el Informe Global sobre Corrupción 2009 de Transparencia Internacional, en el que se aludió al caso LAN-Piñera.

Según el informe de 15 páginas elaborado por Enrique Barros, José Zalaquett y Sergio Molina, el apartado "sobre Chile contiene imprecisiones de hecho en aspectos sensibles, que podrían haberse evitado si los redactores hubiesen actuado con mayor prolijidad en la selección de las fuentes”.

La comisión detalla que los principales argumentos expuestos en el caso LAN-Piñera se sustentaron "principalmente por fuentes periodísticas que no necesariamente contienen información fidedigna".

"La omisión de fuentes primarias (…) aumenta el riesgo de incurrir en imprecisiones de hecho, que con mayor razón deben evitarse si la investigación alude a situaciones calificadas como casos de corrupción", subrayaron.

Asimismo, señala que el caso fue erróneamente calificado, "al asociarlo a una hipótesis de uso de información privilegiada", que advierte, se aparta de "lo tenido en consideración por la SVS al aplicar su sanción administrativa" y exculpar del delito de uso de información privilegiada.

En otro aspecto analizado, la comisión asevera que "algunos comentarios u opiniones contenidos en el informe se alejan de su  propósito  y de los estándares de fundamentación y objetividad exigidos por los términos de referencia de TI".

A juicio de esta comisión, las futuras versiones del IGC deberían tener especial cuidado a limitarse a un análisis objetivo de los hechos y no incluir opiniones que carecen de sustento o que se extralimitan de los propósitos del informe", concluye.

Lo más leído