Cámara aprobó bono por $40.000 y techo a impuesto a combustibles
La medida tendrá un costo para el erario nacional de $161.937 millones y se debatirá ahora en el Senado.
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La Cámara de Diputados aprobó hoy en Sala por unanimidad el proyecto de ley que establece un bono por $40.000 para los sectores más pobres y fija un techo de 4,5 UTM al impuesto a los combustibles.
La iniciativa pasa ahora al Senado a cumplir su segundo trámite constitucional.
El bono invernal podrá ser utilizado por quienes reciban asignación familiar y maternal, que tengan un ingreso mensual igual o inferior a $ 441.274. Igualmente tendrán derecho a este bono las familias registradas en el
Sistema de Protección Social “Chile Solidario”, en este caso cada
familia tendrá derecho a un bono.
La medida tendrá un costo para el erario nacional de $161.937 millones,
será de cargo fiscal y se pagará en una sola cuota en el mes de agosto
de 2009 por el Instituto de Previsión Social. Para ello, el instituto
podrá celebrar convenios directos con una o más entidades bancarias que
cuenten con una red de sucursales que garantice la cobertura nacional.
Combustibles
El proyecto además fija en 1,5
UTM/m3 el componente variable del impuesto a las gasolinas
automotrices. De esta manera, hasta la vigencia de dicha ley, la tasa
de impuesto específico a las gasolinas no excederá de 4,5 UTM/m3,
medida que no tendrá costo fiscal debido a la evolución de los precios
del petróleo esperada al momento de elaborarse la Ley de Presupuestos
para 2009.
El proyecto, además, incrementa por un año el porcentaje de
recuperación del Impuesto Específico al Petróleo Diesel (IEPD) que
pueden recuperar las empresas de transportes de carga, establecido en
la Ley 19.764.
El texto propone que entre el 1 de julio de 2009 y el 30 de junio de
2010 las empresas con ventas anuales inferiores o iguales a 18.6000 UTM
puedan acceder a una recuperación de un 80 % de lo pagado por concepto
de IEPD, las empresas con ventas anuales superiores a 18.600 UTM e
inferiores o iguales a 42.500 UTM puedan recuperar un 50 % de lo pagado
por IEPD y las empresas con ventas anuales superiores a 42.500 UTM,
puedan recuperar un 25 % de los pagado por IEPD.
Además el proyecto propone que las empresas de transporte internacional
de carga también puedan acceder al beneficio establecido en la Ley
19.764 en su componente fijo y variable.
Los costos fiscales, por menor recaudación tributaria, serán de 13 mil
959 millones de pesos este año; $14 mil millones en 2010 y $100
millones cuando esté en régimen desde 2011.