Casen: participación laboral femenina baja a niveles de 2003
De acuerdo a la medición las mujeres que hoy participan en el mundo laboral sólo alcanzan al 42,3%.
Por: Equipo DF
Publicado: Jueves 2 de septiembre de 2010 a las 16:44 hrs.
Noticias destacadas
La participación laboral femenina mostró una brusca caída de 2,08% en el año 2009 si se compara con la medición de 2006, reveló hoy los resultados de la unidad de Mujer de la última Encuesta Casen 2009.
De acuerdo a la medición, la participación de las mujeres en el mundo laboral en Chile alcanzó sólo el 42,3%, comparado con el 43,2% registrado en 2009. Este resultado además es casi idéntico al evidenciado en el año 2003, cuando el indicador alcanzó a 42,2%.
Sin embargo, si se desglosa por tramos de edad, el sondeo evidenció que el 61,8% de las mujeres entre los 30 y 44 años de edad participan del mundo laboral; y un 50,4% de las que participa tiene entre 45 y 59 años.
La encuesta revela además que el porcentaje de mujeres inactivas alcanza al 68,8%, las desocupadas, al 48,0% y las ocupadas representan el 39,2%.
Las principales razones que indicaron las mujeres "inactivas" para no buscar trabajo fueron, en primer lugar, por dedicarse a los quehaceres del hogar (26,31%), otra razón (23,84%), por estar jubilada, montepiada o pensionada (18,71%), por ser estudiante (18,14%), y por ser cuidadoras de niños o adultos mayores (13%).
Por el contrario, las principales ocupaciones de las mujeres que trabajan son: 51,31% empleada u obrera del sector privado; 19,21%, trabajadora por cuenta propia; 14,12%, empleada u obrera del sector público; 12,04%, servicio doméstico; y 3,32%, Otra.
En cuanto al sistema de salud al que están adscritas las mujeres, el sondeo reveló que un 82% está en el sistema público y solo un 12,4% está en una Isapre. Mientras que el 2,8% no está afiliada a algún sistema de salud.
Te recomendamos
Caso Sartor: liquidador de matriz deja sin efecto compra del 90% del fondo controlador de Azul Azul por parte de Clark
La transacción motivó una sanción por parte de la Comisión para el Mercado Financiero y una querella por el delito de omisión de Oferta Pública de Adquisición de Acciones en contra del expresidente de la concesionaria del club Universidad de Chile.
BRANDED CONTENT
Durante los próximos tres años ingresarán al mercado local cerca de 110.000 m² de oficinas Clase A distribuidos en cinco proyectos
Los actores del mercado de oficinas en Santiago ya no compiten solo por lograr la mejor ubicación, sino también por la capacidad de integrar nuevos espacios comerciales y de servicios que están elevando el estándar de los nuevos desarrollos.
Durante los próximos tres años ingresarán al mercado local cerca de 110.000 m² de oficinas Clase A distribuidos en cinco proyectos
Los actores del mercado de oficinas en Santiago ya no compiten solo por lograr la mejor ubicación, sino también por la capacidad de integrar nuevos espacios comerciales y de servicios que están elevando el estándar de los nuevos desarrollos.
¿Qué se necesita para transformar una montaña en un destino de clase mundial?
En este episodio de Fuera de Pista, conversamos con Dominique Rudloff, quien lidera una de las transformaciones más ambiciosas de la industria de la nieve en la región: consolidar a Valle Nevado como parte del hub de ski más importante de Sudamérica.
Santander lanzó una nueva campaña que permitirá a sus clientes ser testigos en vivo de un Grand Prix
La campaña permitirá a clientes que contraten y/o ya tengan una Cuenta Digital Santander participar por un viaje para asistir a una de las fechas más esperadas del calendario de la Fórmula 1, fenómeno que vive un fuerte auge a nivel mundial y también en Chile.
Instagram
Facebook
LinkedIn
YouTube
TikTok