Economía y Política

Chile 21 también analizó influencia de Friedman: críticas a desregulación financiera

Quienes se ubican en la vereda contraria del premio Nobel de Economía plantearon que “su época de oro está pasando”.

Por: | Publicado: Jueves 2 de agosto de 2012 a las 05:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Por Cristián Torres E.




Un día después de que un grupo de economistas liderados por Rolf Lüders se reunieran para conmerorar los 100 años desde el nacimiento de Milton Friedman, líder de la escuela económica de Chicago, ayer quienes parecen estar en la vereda contraria de ese legado debatieron en la Fundación Chile 21 en torno a una mesa redonda denominada “100 años del nacimiento de Milton Friedman: ¿Fin de una era?”.

Eugenio Rivera, director del programa económico de Chile 21, aseguró que la fecha les pareció buen pretexto para conversar respecto de los desafíos que enfrenta la economía chilena e indagar en torno a la renovación del pensamiento económico en general. Al respecto, Rivera criticó las palabras de algunos economistas que el día anterior habían alabado las enseñanzas de Friedman y su legado visionario de las crisis internacionales.

“Nosotros tenemos la sospecha contraria (..) si bien hay elementos relacionados con el cambio en las condiciones generales de la economía internacional, sin embargo, el elemento central que llevó a la crisis que nos afecta ha sido el proceso de plena desregulación de la economía y en particular del sector financiero”, afirmó.

En la misma línea, el economista de la Universidad de Chile, Daniel Hojman, destacó a Friedman por su labor, sin embargo, aseguró que se conocen dos Milton Friedman: “por un lado está el economista que hizo contribuciones a la macroeconomía y que identificó la importancia de la política monetaria en la estabilidad macro, así como una importante contribución en la relación entre ingreso y consumo; y por el otro lado el Friedman intelectual público, que es una libertario de tomo y lomo, identificado con la defensa a ultranza del libre mercado, la imitación del rol del Estado en su mínima expresión”.

En su análisis, Hojman plantea que más relevante aún que su pensamiento económico, Friedman fue “sistemáticamente” un asesor político que intentó dar a conocer el neoliberalismo. “Aunque todos podríamos respetar las contribuciones de Friedman, el mundo probablemente lo va a recordar y conocer más por el rol preponderante que ha tenido en difundir las ideas o plasmar en política lo que hoy se conoce como el neoliberalismo”, explicó Hojman.

Concordando con lo anterior, el economista Andrés Solimano, director del Centro Internacional para la Globalización y el Desarrollo, sostuvo que “la época de oro de Friedman está pasando y la crisis financiera internacional es un golpe bastante fuerte a sus ideas”, relacionando sus posturas con el incentivo de la desregulación.

Solimano agregó que el premio Nobel de Economía fue un promotor del llamado “monetarismo”.

Respecto de nuestro país, Solimano dijo que Chile adquirió el modelo de Friedman, “no en todo, pero muchas cosas, como por ejemplo, Chile fue el primero en privatizar la seguridad social”.

Para Solimano, el principal error de Friedman es que subestimó la desregulación del mercado financiero.

Lo más leído