“Chile ha fortalecido su rol de cooperación en América Latina y el Caribe”
La Agencia de Cooperación Internacional de Chile, ejecuta acciones de cooperación bilateral y triangular en países de América Latina y El Caribe, y de perfeccionamiento de recursos humanos.
Por: Equipo DF
Publicado: Jueves 12 de julio de 2012 a las 05:00 hrs.
Noticias destacadas
Luego de traspasar el umbral de nación receptora de cooperación y convertirse en un país de renta media alta, Chile -a través de esta entidad- hoy ejecuta acciones de cooperación bilateral y triangular en países de América Latina y El Caribe, así como, de perfeccionamiento de recursos humanos a nivel interno.
Sobre estas asociaciones con fuentes bilaterales y multilaterales conversamos con el director ejecutivo de la entidad, Jorge Daccarett.
- ¿Cuáles han sido los ejes de AGCI en esta administración?
- Como país miembro de la OCDE y con la presidencia pro témpore de CELAC, Chile ha fortalecido su rol de pivote en la modalidad de Cooperación Triangular entre los países donantes tradicionales OCDE y los países de nuestra región en América Latina y el Caribe. Nuestra cooperación al desarrollo se basa en la modalidad de Cooperación Sur-Sur, en que a través de la Asistencia Técnica y del Fortalecimiento del Capital Humano, compartimos experiencias exitosas del modelo de desarrollo chileno -altamente valoradas y demandadas por los países de nuestra región- de manera de instalar competencias en dichos países que generen políticas públicas, según sus propias demandas de cooperación. De esta manera, se contribuye al desarrollo y la integración regional.
- ¿Cuáles son los desafíos de Chile tras este salto de umbral?
- Como país de renta media el desafío es transitar por la senda de ser un receptor de cooperación a abordar de manera integral las demandas de asistencia técnica que nos solicitan los demás países de la región e incorporar a los países donantes tradicionales a un sano debate sobre materias de desarrollo en nuestro país.
- ¿Cómo afecta la crisis internacional a los proyectos de cooperación económica?
- La crisis, pero también el hecho que varios países se hayan convertido en países de renta media, ha cambiado el escenario de la ayuda oficial al desarrollo para los países donantes tradicionales, buscando nuevas modalidades de cooperación y la incorporación del sector privado.
- ¿Qué novedades hay en alianzas con otros países?
- Debido al nuevo rol que Chile juega en el concierto mundial de la cooperación, existen varios países interesados en trabajar con nuestra región con los que hemos comenzado a trabajar en la evaluación de proyectos triangulares. Asimismo, se ha integrado al Caribe en los proyectos de cooperación bilateral y regional. Es especialmente interesante lo que ocurre en materias de cooperación con la Alianza del Pacífico, ya que tanto Chile como México somos países OCDE y estamos apoyando el fortalecimiento de las Agencias de cooperación del resto de la región.
Te recomendamos
ARTICULOS RELACIONADOS
Newsletters
LO MÁS LEÍDO
Vivienda se apronta a caducar contratos de constructora española por obras abandonadas en Biobío y estudia más casos en O'Higgins, Ñuble y norte del país
El ministro de Vivienda y Urbanismo, Iván Poduje, anunció en Biobío que el Gobierno esperará hasta las 24:00 horas de este lunes para que la empresa responda y retome sus faenas paralizadas en el Gran Concepción. De no cumplir implementará la liquidación inmediata de los contratos y ejecutará las boletas de garantía.
Más desocupados y más informalidad destacan entre los 10 frentes que reflejan el mal momento del mercado laboral
Un sabor amargo dejó entre los economistas el aumento del desempleo a 8,9% al cierre del primer trimestre. El escenario es más difícil para las mujeres, las que anotaron una tasa de 10%.
CLC cierra su etapa de saneamiento financiero y asegura que enfrenta 2026 "con la plena confianza de una mejora considerable en el desempeño""
El presidente de la institución, Carlos Kubick, declaró que ahora se enfocarán en los próximos pasos, "poniendo al paciente en el centro y volviendo a los estándares de excelencia médica que han caracterizado a CLC".
BRANDED CONTENT
Un salto hacia la electromovilidad:
La iniciativa, que estará vigente hasta el 31 de mayo de 2026 o hasta agotar las 500 unidades, busca facilitar el acceso a los vehículos eléctricos, en un contexto marcado por la búsqueda de alternativas más sustentables y eficientes ante el alza de los combustibles
Un salto hacia la electromovilidad:
La iniciativa, que estará vigente hasta el 31 de mayo de 2026 o hasta agotar las 500 unidades, busca facilitar el acceso a los vehículos eléctricos, en un contexto marcado por la búsqueda de alternativas más sustentables y eficientes ante el alza de los combustibles
Dra Susan Bueno y el impulso que la mueve a avanzar, investigar y aportar a la sociedad.
Su curiosidad temprana la llevó a estudiar las enfermedades infecciosas y a contribuir en el desarrollo de la primera vacuna aplicada masivamente en Chile contra el Covid-19. Hoy, la Dra. Susan Bueno, reconocida en 2024 como inventora del año, continúa aportando desde la investigación al fortalecimiento de la salud. Mira aquí su entrevista
Instagram
Facebook
LinkedIn
YouTube
TikTok