Economía y Política

China en la mira: el cambio de rumbo para aumentar las inversiones

El valor agregado de los productos lo entrega el cliente, por ello se debe conocer el mercado para hacer negocios, explican.

Por: | Publicado: Jueves 2 de agosto de 2012 a las 05:00 hrs.
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Por Cristián Torres E.




Buscando incentivar que el público conozca más de China y asista a la “Feria de Cantón” en octubre próximo, la Cámara de Comercio de Santiago (CCS) organizó el seminario “China: ¿se adormece el gigante? ¿Cómo nos afecta?”.

El encuentro contó con la presencia de cerca de 50 personas quienes deseaban obtener información de como exportar o importar desde el gigante asiático.

Por ello el experto en mercados asiáticos y director de programas en Asia de la Universidad Adolfo Ibáñez, Chihon Ley, realizó una exposición donde se refirió a los problemas y desafíos que enfrenta China y como esto afecta a nuestro país, no sin antes hacer un critica sobre la información que existe respecto de China.

“Normalmente la información que nos llega o tiene algún tipo de sesgo o está tan generalizada que no da cuenta de la complejidad de la economía china en general”, sostiene.

Así, Ley indicó que los principales problemas que se observan son la burbuja inmobiliaria, problemas con los bancos, manifestaciones y descontento social, todo en el marco de un año con cambios políticos importantes en China con el consiguiente impacto en el desarrollo del país.

Para el experto, las alarmas se prendieron hace un poco más de un mes, luego que se indicara que el PIB de China está por sexto trimestre consecutivo cayendo, con importantes bajas en las exportaciones.

Para Ley, lo que ha pasado con el PIB de China es que recién a partir de 2000, se observa un cambio de tendencia y a partir de ahí, viene el desarrollo de China. Esto ha venido a consolidarse en los últimos 10 años, asegura el especialista.

“Desde 2005 en adelante, el PIB de China se dispara, se ha multiplicado por cinco veces y la expectativa es que se multiplique por 10 al 2025”, afirmó.

Asimismo, el experto en mercados asiáticos, sostuvo que la frase ”el gigante se está adormeciendo”, en realidad apunta sólo a que está bajando su nivel de crecimiento.

Lo anterior porque ya no es posible seguir creciendo a las mismas tasas por efecto de la crisis mundial, y además, en una perspectiva de mediano y largo plazo, este es un crecimiento mucho más sano.

Para Chihon Ley, la relación de nuestro país con el gigante asiático es importante sobre todo considerando que el 28% de nuestras exportaciones van hacia China, doblando a Japón, lo que nos hace muy dependientes de dicha economía. “Entendiendo que China ha declarado ser potencia económica en 2050 (...) hoy no es la potencia que se afirma, recién va en camino”, afirma Ley.

En ese sentido, China también está en la búsqueda de aumentar su clase media y así acercarse a ser un país desarrollado. “China debe cambiar de ser la economía roja a la economía verde, cambiando sus fuentes de energía”, indicó.

Aún así, el experto aseguró que hemos aprendido a comprar y vender en China, con toda la complejidad que ello implica, pero a su juicio, el punto es llegar a ser capaces de captar las inversiones, “en lo cual como país hemos estado atrasados”.

Según el experto, el desafío de nuestro país es cambiar el rumbo de las inversiones chinas a través del valor agregado. “El valor agregado no es lo que yo en mi mente invento o trato de descubrir de alguna parte para cambiar mi modo de producción, el valor agregado lo da el cliente que en China me compra el producto, por tanto, necesariamente debo adaptar mi producto o servicio a la necesidad de ese cliente”, concluye.

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