CNC: Ventas del comercio se contrajeron 3,3% en abril
La caída responde a una caída del consumo privado, que se desaceleró bruscamente a partir de septiembre de 2008.
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El
comercio continuó mostrando un panorama contractivo en abril, disminuyendo las
ventas minoristas de la
Región Metropolitana en 3,3% respecto del mismo mes de 2008
acumulando en los 4 primeros meses una disminución de 2,7%, de acuerdo con el Índice de Ventas que elabora el Departamento de
Estudios de la Cámara
Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Chile (CNC).
Este
negativo comportamiento es consecuencia principalmente de la restricción que la
crisis externa ha provocado en el consumo privado, que se desaceleró
bruscamente a partir de septiembre de 2008, señaló la entidad. El consumo pasó de un crecimiento promedio
de 5,5% en los primeros nueve meses de 2008 a uno de sólo 1,1% en el cuarto trimestre,
para caer en el primero de este año 1,4%.
Sectores
La situación restrictiva
del consumo se notó en abril en todos los rubros que componen el indicador, que
mostraron variaciones negativas o positivas muy menores como es el cado de
Vestuario y Línea Hogar.
No obstante, en Línea Tradicional de Supermercado se
observó una contracción de 2,3%, menor que la experimentada en los tres primeros meses
del año, que si bien está influida por la trayectoria decreciente de la
inflación anualizada de los alimentos, confirma el cambio en la estructura de
consumo de las familias, que tienden a privilegiar el gasto en los bienes
básicos.
El rubro que experimentó
la mayor caída en abril fue Calzado con una reducción anual de 12,9%, cuyas
ventas también habían declinado en marzo, contrastando con el dinamismo
presentado en los dos primeros meses de 2009, impulsado por los menores precios
existentes en el mercado debido a las campañas de liquidaciones del
comercio.
Por su parte, Vestuario,
que también por efecto precio tuvo una significativa expansión en el primer
trimestre, que en promedio alcanzó a 16,3%, experimentó en abril un aumento muy
menor de sólo un 0,9% anual, ratificando la restricción en el consumo. En este
rubro destacó la Ropa de Mujer, cuyas ventas crecieron en 12,7% anual, mientras
que Vestuario Infantil cayó en 13,1% anual y la Ropa de Hombre en 1,8% anual.
Continuando con el
negativo comportamiento exhibido este año, las ventas de Artefactos Eléctricos se
redujeron en abril en 8,0% anual, decreciendo los tres componentes, pero con
mayor fuerza Línea Blanca (-15,5%) y Electrodomésticos (-13,9%), mientras que
la disminución en las ventas de Electrónica fue bastante menor, de 1,3%.
Una contracción más moderada se observó en Muebles (-3,6%), en tanto que Línea Hogar exhibió una variación positiva aunque baja,
de 0,5% anual, pero que se compara positivamente con el panorama negativo que
la caracterizó desde mediados del año 2008.
Regiones
En la
Región de Valparaíso las ventas aumentaron en marzo de 2009
en 2,2% respecto del mismo mes de 2008, acumulando en el primer trimestre del
año un crecimiento de 2,5%.
En la
Región del Biobío las ventas cayeron en marzo de 2009 en 6,1%
anual, determinando una contracción promedio de 4,0% en los tres primeros meses
de este año.
En tanto, en la
Región de la
Araucanía las ventas de marzo de 2009 se incrementaron en 1,9%
anual, promediando en enero – marzo un aumento de 1,4%.
Proyecciones
La CNC indicó que si bien algunos
indicadores externos dan señales de que la caída en la actividad mundial se
habría reducido y de que los inversionistas habrían mejorado levemente sus
expectativas, se mantiene la apreciación de la mayor incertidumbre y riesgo
existente actualmente y de que es difícil predecir en que momento y con que
velocidad se iniciará la recuperación.
Este escenario las perspectivas anticipadas son de una mayor contracción en el consumo y
de que el crecimiento de 2009 sería probablemente negativo, pudiendo moverse
entre –0,5% y 0,5%.
La
caída en la demanda interna sumada al comportamiento más restrictivo de los
consumidores seguirá impactando las ventas del comercio minorista, que se
estima caerían en 2009, según el indicador de la CNC, en torno al 3%.