Economía y Política

CNC: Ventas del comercio se contrajeron 3,3% en abril

La caída responde a una caída del consumo privado, que se desaceleró bruscamente a partir de septiembre de 2008.

Por: | Publicado: Jueves 28 de mayo de 2009 a las 12:21 hrs.
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El comercio continuó mostrando un panorama contractivo en abril, disminuyendo las ventas minoristas de la Región Metropolitana en 3,3% respecto del mismo mes de 2008 acumulando en los 4 primeros meses una disminución de 2,7%, de acuerdo con el Índice de Ventas que elabora el Departamento de Estudios de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Chile (CNC).

Este negativo comportamiento es consecuencia principalmente de la restricción que la crisis externa ha provocado en el consumo privado, que se desaceleró bruscamente a partir de septiembre de 2008, señaló la entidad. El consumo pasó de un crecimiento promedio de 5,5% en los primeros nueve meses de 2008 a uno de sólo 1,1% en el cuarto trimestre, para caer en el primero de este año 1,4%.

Sectores

La situación restrictiva del consumo se notó en abril en todos los rubros que componen el indicador, que mostraron variaciones negativas o positivas muy menores como es el cado de Vestuario y Línea Hogar.

No obstante, en Línea Tradicional de Supermercado se observó una contracción de 2,3%, menor que la experimentada en los tres primeros meses del año, que si bien está influida por la trayectoria decreciente de la inflación anualizada de los alimentos, confirma el cambio en la estructura de consumo de las familias, que tienden a privilegiar el gasto en los bienes básicos.

El rubro que experimentó la mayor caída en abril fue Calzado con una reducción anual de 12,9%, cuyas ventas también habían declinado en marzo, contrastando con el dinamismo presentado en los dos primeros meses de 2009, impulsado por los menores precios existentes en el mercado debido a las campañas de liquidaciones del comercio.

Por su parte, Vestuario, que también por efecto precio tuvo una significativa expansión en el primer trimestre, que en promedio alcanzó a 16,3%, experimentó en abril un aumento muy menor de sólo un 0,9% anual, ratificando la restricción en el consumo. En este rubro destacó la Ropa de Mujer, cuyas ventas crecieron en 12,7% anual, mientras que Vestuario Infantil cayó en 13,1% anual y la Ropa de Hombre en 1,8% anual.

Continuando con el negativo comportamiento exhibido este año, las ventas de Artefactos Eléctricos se redujeron en abril en 8,0% anual, decreciendo los tres componentes, pero con mayor fuerza Línea Blanca (-15,5%) y Electrodomésticos (-13,9%), mientras que la disminución en las ventas de Electrónica fue bastante menor, de 1,3%.

Una contracción más moderada se observó en Muebles (-3,6%), en tanto que Línea Hogar exhibió una variación positiva aunque baja, de 0,5% anual, pero que se compara positivamente con el panorama negativo que la caracterizó desde mediados del año 2008.

Regiones


En la Región de Valparaíso las ventas aumentaron en marzo de 2009 en 2,2% respecto del mismo mes de 2008, acumulando en el primer trimestre del año un crecimiento de 2,5%.

En la Región del Biobío las ventas cayeron en marzo de 2009 en 6,1% anual, determinando una contracción promedio de 4,0% en los tres primeros meses de este año.

En tanto, en la Región de la Araucanía las ventas de marzo de 2009 se incrementaron en 1,9% anual, promediando en enero – marzo un aumento de 1,4%.

Proyecciones


La CNC indicó que si bien algunos indicadores externos dan señales de que la caída en la actividad mundial se habría reducido y de que los inversionistas habrían mejorado levemente sus expectativas, se mantiene la apreciación de la mayor incertidumbre y riesgo existente actualmente y de que es difícil predecir en que momento y con que velocidad se iniciará la recuperación.

Este escenario las perspectivas anticipadas son de una mayor contracción en el consumo y de que el crecimiento de 2009 sería probablemente negativo, pudiendo moverse entre –0,5% y 0,5%.

La caída en la demanda interna sumada al comportamiento más restrictivo de los consumidores seguirá impactando las ventas del comercio minorista, que se estima caerían en 2009, según el indicador de la CNC, en torno al 3%.

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