Chile y Perú inauguran aduana por la que pasarán siete millones personas al año
Se trata del complejo aduanero integrado Chacalluta-Santa Rosa, por el que también cruzarán un millón de vehículos.
Por: EFE
Publicado: Lunes 16 de octubre de 2017 a las 18:11 hrs.
Noticias destacadas
Chile y Perú inauguraron hoy en la frontera de ambos países, el complejo aduanero integrado Chacalluta-Santa Rosa, por el que cruzarán anualmente unas siete millones de personas y un millón de vehículos.
La actividad contó con la presencia del subsecretario de Relaciones Exteriores de Chile, Edgardo Riveros, y el viceministro de Relaciones Exteriores del Perú, embajador Néstor Popolizio; además de la intendenta de Arica y Parinacota, Gladys Acuña, y el Gobernador Regional de Tacna, Omar Jiménez.
En la ceremonia, Riveros señaló que "estamos honrando la palabra que peruanos y chilenos comprometimos para mejorar nuestra relación, para hacerla más fluida, para beneficio de nuestros conciudadanos".
"Así hacemos realidad la hermandad en nuestra América Latina y particularmente en este segmento del Cono Sur de nuestro continente", enfatizó la autoridad.
Aseguró que para Chile el complejo fronterizo "es un paso esencial", ya que significará un mayor flujo de personas en el ámbito terrestre y prácticamente similar al flujo aeroportuario que se origina en el aeropuerto internacional de Santiago, más de seis millones de personas.
Por su parte, el viceministro de Relaciones Exteriores del Perú, embajador Néstor Popolizio, también destacó la puesta en marcha del control integrado porque significa un tránsito "más fluido, más eficiente y más ágil para potenciar el comercio y el turismo".
"Esto lo siente la gente que ve reducido en 50 por ciento el tiempo que ocupa para estos controles", añadió Popolizio.
La habilitación del sistema yuxtapuesto significó una inversión de 500 millones de pesos (unos 800 mil dólares) y una serie de adecuaciones a las instalaciones chilenas y peruanas, de tal forma de permitir que todo el control de salida de Chile se realice en el complejo peruano de Santa Rosa, y el de ingreso a nuestro país en Chacalluta.
El Director chileno de Aduanas, Claudio Sepúlveda, afirmó que el complejo fronterizo Chacalluta es de vital interés para el Servicio Nacional de Aduanas, "puesto que es el paso terrestre con mayor tránsito de pasajeros".
En tanto, el Intendente Nacional de Control Aduanero del Perú, Gustavo Romero, sostuvo que el control integrado con Chile es el primero de este tipo que tiene su país y sirve como modelo para la habilitación de un centro binacional que inaugurarán en febrero del próximo año con Bolivia, a lo que se añade un trabajo similar en Tumbes con Ecuador.
Respecto al control Santa Rosa-Chacalluta, dijo que hasta el momento "la evaluación es muy buena y las expectativas son muy altas. Consideramos que es un frontera perfecta porque no es perforada al tener una vía única, a lo que se agrega la información y cooperación constante de las aduanas".
"Es un trabajo en desarrollo, que va bien encaminado y que será un ejemplo para otras fronteras", subrayó Romero.
En los últimos años, el vínculo entre las ciudades fronterizas de Arica (Chile) -a 2.050 kilómetros al norte de Santiago- y Tacna (Perú) se ha profundizado en diferentes campos, como el turismo, el comercio, servicios, salud, transporte, entre otros.
Te recomendamos
ARTICULOS RELACIONADOS
Newsletters
LO MÁS LEÍDO
Foodtech estrena planta para producir ingredientes y alimentos en base de proteínas vegetales para la industria alimentaria
El complejo de 2 mil metros cuadrados de IIMas Food permitirá integrar investigación, pilotaje y escalamiento industrial para desarrollar ingredientes funcionales y soluciones alimentarias de alto valor agregado.
Empresa de griferías vinculada a la familia Pavez compra propiedad industrial en Colina en US$ 18 millones
El inmueble fue ocupado por la gigante brasileña Tigre, que cerró sus operaciones en Chile en 2024. Su nuevo dueño es Mosaico, que busca sumar nuevas categorías del rubro de terminaciones.
Industria de administradoras de fondos de inversión creció 23,5% el año pasado y anota récord de activos gestionados por US$ 43.853 millones
La nueva presidenta de la Acafi, María José Montero, aseguró que el desafío para aumentar la participación de institucionales es “de diseño del sistema”.
David Oddó, director del Trabajo: “Son muchas las materias que tienen un impacto en el mundo del trabajo que estamos revisando”
La autoridad profundizó en los primeros dictámenes sobre 40 horas, y recalcó que con ellos el servicio está respetando lo planteado en la norma. Y adelantó que se analizan más pronunciamientos interpretativos.
Grupo Alemana remodela estructura corporativa y altos ejecutivos de la clínica pasarán a administrar todo el conglomerado
Cristián Piera, histórico gerente general de la clínica de Santiago ocupará esa posición para todo el grupo, quedando también bajo su alero la isapre Esencial, los seguros y los prestadores de regiones.
BRANDED CONTENT
¡Openday llega a Valdivia!. Una instancia abierta y gratuita dirigida a todo público
El evento se realizará el miércoles 22 de abril en el Work/Café Valdivia. Combinará educación financiera, asesorías personalizadas y contenidos prácticos para apoyar decisiones de inversión, en un escenario de mayor incertidumbre y en plena Operación Renta.
¡Openday llega a Valdivia!. Una instancia abierta y gratuita dirigida a todo público
El evento se realizará el miércoles 22 de abril en el Work/Café Valdivia. Combinará educación financiera, asesorías personalizadas y contenidos prácticos para apoyar decisiones de inversión, en un escenario de mayor incertidumbre y en plena Operación Renta.
Dra Susan Bueno y el impulso que la mueve a avanzar, investigar y aportar a la sociedad.
Su curiosidad temprana la llevó a estudiar las enfermedades infecciosas y a contribuir en el desarrollo de la primera vacuna aplicada masivamente en Chile contra el Covid-19. Hoy, la Dra. Susan Bueno, reconocida en 2024 como inventora del año, continúa aportando desde la investigación al fortalecimiento de la salud. Mira aquí su entrevista
Instagram
Facebook
LinkedIn
YouTube
TikTok