Comercio exterior

CIE desestima críticas y dice que documento de expertos da “certezas” a los inversionistas

Personero dice que hay que esperar el proyecto de ley de nueva institucionalidad para la IED para ver el mecanismo de reemplazo de la invariabilidad.

Por: Juan Pablo Palacios | Publicado: Jueves 15 de enero de 2015 a las 05:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Jorge Pizarro Cristi, vicepresidente ejecutivo del Comité de Inversiones Extranjeras (CIE), fue secretario ejecutivo de la comisión pro inversión extranjera que entregó el martes sus recomendaciones. En esta entrevista, el personero entrega los pormenores del trabajo de la instancia y los desafíos que se plasmarán en un proyecto de ley.

-Más allá del informe, ¿qué se rescata de los cuatro meses de trabajo de la comisión?
- El trabajo estuvo marcado por una importante voluntad de diálogo por parte de todos los miembros y eso es muy valorable, pues se trata de una comisión que representó muchas sensibilidades. Eso nos permitió llegar a un informe que genera grandes niveles de consenso sobre una serie de materias y que, a su vez, dio cuenta de diversas visiones sobre otros temas particulares.
Existe un amplio consenso de la necesidad de que Chile cuente con una estrategia de atracción de inversiones y que para llevar esa estrategia, necesitamos una institución acorde y que sea capaz de competir con las más de 170 agencias que hay en el mundo, y que sea capaz de posicionar a Chile como un mercado relevante de inversiones. Lo tercero es contar con un marco legal acorde al Chile de hoy y que nos permita traer inversión sobre la base del principio de no discriminación entre los inversionistas extranjeros y nacionales. Lo cuarto es que se plantean varias visiones respecto de la invariabilidad tributaria. Es decir, todo el marco general y las decisiones macro respecto de la inversión fueron abordadas por la comisión y sobre ella se han tenido amplios niveles de acuerdo.
Por lo mismo el resultado y balance de la comisión es tremendamente positivo, se hizo un trabajo serio, abierto, se escuchó la posición de distintos actores y por lo demás se llevó adelante con la colaboración de todos los miembros.

-¿Cuál es la visión que planteó el CIE en el debate por la invariabilidad tributaria?
- Chile necesita una estrategia clara para la atracción de inversiones y fueron determinados varios elementos. Chile necesita contar con una agencia que sea capaz de responder a estas expectativas. No sacamos nada con plantear los beneficios y las bondades de la inversión extranjera si no somos capaces de cumplir con ello. También hay que dar cuenta que a partir del principio de no discriminación, existan certezas para los inversionistas extranjeros respecto del acceso al mercado cambiario formal, a la libre repatriación de capitales y utilidades como elementos cruciales para cuando una empresa decide colocar capitales afuera. Sobre la invariabilidad, tiene que ver con poner todos los elementos sobre la mesa para que la comisión deliberara para llegar a distintas opciones que permitieran analizar este tema en profundidad.
Los instrumentos de fomento que un país determine para atraer inversión extranjera tienen que estar en el marco de una estrategia global, de una institucionalidad fuerte y de un marco jurídico estable, porque, si no, pasan a ser elementos aislados.
Hay que entender que los instrumentos de fomento tienen que estar dentro de un contexto mayor, porque o sino no van a ser efectivas (las inversiones). La pregunta que cabe hacerse es: ¿son las oportunidades de negocios en un contexto de solidez institucional, de dinamismo del sector privado y una democracia consolidada los que llevan a que los capitales extranjeros lleguen a invertir en Chile, o son las garantías entregadas por un instrumento excepcional como era un contrato ley?

-¿Cuándo se va a definir el mecanismo de reemplazo del DL 600?
- Esta comisión tenía que tomar un set de recomendaciones para que el Ejecutivo envíe un proyecto de ley. Tal como lo planteó la presidenta, este proyecto se espera enviar a la brevedad y esperamos que sea durante el primer semestre y ahí va a quedar clara la posición de gobierno en la materia. Ahora bien, las políticas públicas tienen que hacerse con responsabilidad y con consistencia en lo técnico también. El Ejecutivo ahora tiene que recibir estas recomendaciones, analizar cada una de ellas y en base a eso tomar una decisión que se comunicara una vez que el proyecto sea enviado.

-Hay comisionados que plantearon que el informe no establece reglas claras al inversionista extranjero.
- El informe de la comisión da certezas claras en la gran mayoría de los aspectos para los inversionistas extranjeros. El único elemento que queda establecido en la comisión y que sigue en discusión es el tema de la invariabilidad tributaria. Hay que entender que ese es un tema particular dentro de un marco bastante más amplio que es la IED.

-Rafael Aldunate advirtió que no hay que poner todas las fichas en la agencia pro IED.
- Todos los comisionados han planteado sus distintos puntos, es importante que así lo hagan porque da cuenta de la transparencia y la voluntad con la que se llevó la discusión y ,obviamente, no me corresponde comentar los dichos de cada uno de ellos.

-¿Se debatió si va a seguir la representación del Estado chileno que ejerce el CIE ante el CIADI?
- Hoy el Estado tiene un juicio ante el CIADI que es el caso Clarín y por supuesto que el CIE sigue realizando esa labor. Esperamos que en el corto plazo -que para el caso de estos asuntos es bastante largo- se siga avanzando en la defensa del Estado en esta causa. Ese tema va a quedar zanjado con el proyecto de ley.

-¿Han aumentado las solicitudes por el DL 600?
- Se han firmado DL 600 durante el año y se va a seguir haciendo hasta 2015. Dentro de los flujos de inversión total hemos visto un comportamiento normal.

CIe destaca foro para la atracción de inversiones
Entre el martes y ayer se desarrolló el Foro Internacional de Inversiones Chile 2015, evento organizado por CIEChile que reunió a más de 60 ejecutivos de alto nivel de 40 empresas foráneas interesadas en invertir en Chile, provenientes de 18 países. Jorge Pizarro saca cuentas alegres de la actividad.
"Es valorable la presencia de 40 empresas de alto nivel a través de participantes que son tomadores de decisiones y nosotros lo priorizamos en cuatro sectores: energía, infraestructura, servicios a la minería y turismo. Tanto las empresas extranjeras que ya están en Chile como altos representantes del sector privado local, dieron cuenta de las grandes oportunidades que representa Chile para la inversión extranjera y su estabilidad en el largo plazo. Eso lo vimos en representantes de Mitsui, Finning, Pfizer, hasta el presidente de la CPC destacó la solidez y las oportunidades de inversión que general", dijo.

Lo más leído