Comité Central del PS debate la refundación de la Concertación
La mesa de la colectividad de calle París propondrá un voto político donde se planteará la necesidad de ampliar el bloque y los caminos para hacerlo, el mismo día que la DC cierre su Junta Nacional.
Por: Equipo DF
Publicado: Viernes 7 de enero de 2011 a las 05:00 hrs.
Noticias destacadas
El complejo momento que atraviesa la Concertación tras su caída en las encuestas y la necesidad de refundarla para convertirla nuevamente en una fuerza con mayoría ciudadana, será uno de los temas que marcarán el debate del pleno del Comité Central del Partido Socialista (PS) que se llevará a cabo este sábado en la sede de la colectividad.
La discusión que trasciende a la definición sobre la política de alianzas que debe adoptar el bloque y por tanto, los caminos para buscar acercamientos con otras fuerzas extraconcertacionistas, vale decir del MAS, el PC y el progresismo de Marco Enríquez-Ominami, se da cuando la Democracia Cristiana (DC), esté cerrando durante la jornada, su Junta Nacional y donde también ese espera una definición respecto del tema.
De ahí que uno de los propósitos de la mesa, que encabeza el diputado Osvaldo Andrade, apuntará a plantear a través del voto político que se está preparando la posibilidad de refundar el bloque, estableciendo una serie de mecanismos de diálogo con todos los actores sociales y políticos de la izquierda, dice un dirigente de la tienda.
En esa línea, el vicepresidente y diputado, Sergio Aguiló advirtió que la Concertación como la conocemos hasta ahora y con el nombre Concertación está agónica, lo más probable es que termine feneciendo en un par de meses más. La mesa directiva se encamina a hacer una propuesta para superar muy sustantivamente a la Concertación, con todas aquellas fuerzas sociales y políticas que se sienten compartidas a rechazar el modelo neoliberal del actual gobierno, dijo.
Adicionalmente, en la ocasión, los socialistas también podrían aprobar un eventual rechazo al proyecto de reforma educacional que lidera Joaquín Lavín, si es que el gobierno no acoge las propuestas que como partido están planteando y que básicamente apuntan a fortalecer la educación municipal.
Durante la jornada, Andrade también deberá enfrentar las críticas de su colega Marcelo Díaz, por lo que fue su rol en la votación del proyecto de reajuste del sector público. Previendo ese escenario, el ex ministro del Trabajo envió una carta a la militancia explicando en detalle su actuación.
Te recomendamos
ARTICULOS RELACIONADOS
Newsletters
LO MÁS LEÍDO
Biministro Mas apunta a Grau por irregularidades en Censo 2024: “Se tiene que investigar si hay responsabilidades políticas”
El secretario de Estado planteó que “el diseño, la licitación y la implementación del Censo se hizo durante el gobierno anterior, y evidentemente que el ministro de Economía de la época puede tener responsabilidades políticas”.
Sartor pide su reorganización judicial para “retomar la estabilidad financiera” y Bci Corredores de Bolsa acusa ocultamiento de proceso de liquidación forzosa
La entidad dijo tener “plena certeza” que, con una serie de medidas adoptadas, podrá continuar desarrollando su negocio “con el fin de generar una recuperación importante para sus acreedores”.
FNE advierte que normas del Minvu frenan competencia y elevan los costos: recomienda cambios profundos
El ente persecutor presentó un informe ante el TDLC que cuestiona los pilares del sistema de contratación de obras del ministerio: la prohibición de inscripción de empresas relacionadas, las reglas de subcontratación y la ausencia de mecanismos de resolución de conflictos.
BRANDED CONTENT
Santander lanzó una nueva campaña que permitirá a sus clientes ser testigos en vivo de un Grand Prix
La campaña permitirá a clientes que contraten y/o ya tengan una Cuenta Digital Santander participar por un viaje para asistir a una de las fechas más esperadas del calendario de la Fórmula 1, fenómeno que vive un fuerte auge a nivel mundial y también en Chile.
En Perfeccionistas entrevistamos a un deportista chileno que quiere llegar tan alto como sus saltos
Mauricio Molina nos cuenta de su pasión por el BMX y cómo se convirtió en el primer chileno en competir en esta disciplina en unos Juegos Olímpicos y ser parte del selecto grupo de los 25 mejores del mundo.
Instagram
Facebook
LinkedIn
YouTube
TikTok