Economía y Política

Concertación enfrenta dividida la votación de reforma tributaria en la sala del Senado

El gobierno presentó indicación ampliando beneficio en educación y aumenta impuesto al tabaco.

Por: | Publicado: Martes 28 de agosto de 2012 a las 05:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Por R. Carrasco / C. Betancourt



Llegó el día. Hoy el Senado debe resolver si aprueba o rechaza la reforma tributaria simplificada del gobierno y todo indica que el resultado será estrecho. A pesar de los esfuerzos realizados por el ex presidente y senador, Eduardo Frei (DC), de tener una postura conjunta en la oposición para enfrentar la votación, dicha aspiración no será posible debido a que algunos parlamentarios de dicho conglomerado, afirmaron que van a apoyar la idea de legislar la reforma impositiva.

En esta posición están los senadores Hosaín Sabag (DC) y Fulvio Rossi (PS), quienes argumentan que para poder aprobar las alzas a las empresas primero hay que avanzar en la votación en general, y luego rechazar las rebajas de impuestos. En esto último hay consenso en la Concertación.

Sin embargo, una primera señal de rechazo se dio ayer en la comisión de Hacienda, donde los senadores Eduardo Frei y Ximena Rincón de la DC, y Ricardo Lagos Weber (PPD), votaron en contra de la idea de legislar y la iniciativa fue enviada a la sala con informe negativo. A favor se pronunciaron los senadores de la Coalición Jovino Novoa (UDI) y José García (RN).

El Senado debe analizar dicho informe negativo y mantener o revertir lo acordado en la comisión. De esta forma, por mayoría simple si se confirma el rechazo a la idea de legislar el proyecto, va de inmediato a una comisión mixta. Por el contrario, si se aprueba la idea de legislar se deben votar por separado los artículos, yendo a tercer trámite los aprobados. Luego se conformaría una comisión mixta en donde existan discrepancias entre diputados y senadores.

El gobierno presentó indicaciones (ver recuadro) para tratar de concitar algo de respaldo, la cual en lo relativo al tabaco, fue conversada con el senador Fulvio Rossi (PS) y Francisco Chahuán (RN). Sin embargo, este punto -que tiene un efecto neutro en la recaudación- generó desconcierto en el senador Lagos Weber quien interpeló al ministro: “Ahora aparece con un domingo siete, para ganar un voto y recaudar cero”, y de paso criticó que se negociara con un solo senador, sin atender las demandas de la oposición que en su mayoría, están por eliminar las rebajas.



Búsqueda frenética


Si bien en el comité político en La Moneda se analizaron las distintas maneras de abordar las indicaciones del gobierno, llegaron a un punto de quiebre: ¿cómo convencer a la Concertación para que aprueben el proyecto? Sobre todo considerando que desde el Ejecutivo ya han adelantado que no hay espacios para mayores ajustes en la reforma como demanda la Concertación, quien sostiene la idea de retirar las rebajas tributarias del impuesto de segunda categoría que favorecen a los sectores de mayores ingresos.

De hecho, al final de la votación, el ministro de Hacienda Felipe Larraín, afirmó que “espero que la Concertación recapacite y podamos llegar a algún punto de entendimiento”. Previo la presentación de la indicación había señalado que “sé que independiente de lo que hagamos algunos me van a criticar igual”.

El senador Rossi argumentó su apoyo al texto en que “es perfectamente posible votar a favor de la idea de legislar, aprobar el aumento de impuesto a las empresas y rechazar estas rebajas tributarias que benefician a la educación privada”. En definitiva, agregó “creo que la gente espera que seamos capaces de lograr acuerdos en algunas cosas, puntos de entendimiento, porque de lo contrario es negarle la sal y el agua al gobierno”. Sabag por su parte, dijo que “votar en contra de algo que nosotros no hicimos en 20 años, que es subir los impuestos, es negarle recursos a la educación”, aunque precisó que rechazará algunas rebajas.



Dividir la votación


Otra de las estrategias que llevará adelante la Concertación en la sala del Senado será tratar de dividir la votación de los artículos con los cambios tributarios, si es que llega a aprobarse la idea de legislar. La intención es aprobar las alzas y rechazar las rebajas. Para esto existe un argumento reglamentario que someterá a conocimiento de la sala el presidente del Senado, Camilo Escalona (PS), y es que los cambios a los impuestos vienen en artículos separados, por tanto, independiente que estén ligados las alzas con las rebajas para su entrada en vigencia, pueden ser votados independientemente.

De hecho, existe la prerrogativa en el reglamento del Senado de pedir, si algún parlamentario lo solicita, dividir una votación. Además, la reforma tributaria en su artículo 6° señala que “la presente ley, salvo aquellas disposiciones que contengan regla especial, entran a regir a partir del 1 de enero de 2013”.

Lo más leído