Economía y Política

Concertación se allana a acuerdo con el gobierno en proyecto de ley de Presupuestos 2011

Pasadas las 20:30 horas de ayer el senador Escalona volvió a pedir la suspensión de la sesión para explorar el cierre del acuerdo.

Por: | Publicado: Viernes 5 de noviembre de 2010 a las 05:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Angela Chávez



Luego de tres jornadas de intensas negociaciones la Concertación se allanó a un acuerdo con el gobierno para destrabar la tramitación del proyecto de ley que establece el Presupuesto 2011. 
Pasadas las 20:30 horas de ayer el presidente de la Comisión Mixta de Presupuestos, senador Camilo Escalona (PS), volvió a pedir la suspensión de la sesión, para explorar –dijo- el cierre del acuerdo con el Ejecutivo.

Ello, luego que anunciara que los parlamentarios de la Concertación evaluaron como “positiva” la última propuesta presentada por el equipo económico de La Moneda en la materia y que a partir de ahora debía plasmarse en un documento por escrito.

La fórmula planteada por el Ejecutivo fue el resultado de una serie de intensas conversaciones sostenidas durante toda la jornada entre ambas partes.

Es que ayer gobierno y la oposición volvieron a retomar el diálogo, luego que la tarde del miércoles fracasaran las conversaciones, dado que los negociadores de la Concertación calificaron de “insuficiente” la primera contrapropuesta planteada por las autoridades de Hacienda.



Los negociadores


En lo que fue el restablecimiento del diálogo entre el gobierno y la oposición, las conversaciones las lideraron los subsecretarios de Hacienda, Rodrigo Álvarez, y de la Segpres, Claudio Alvarado, además de la Directora de Presupuestos, Rosanna Costa, por parte del Ejecutivo.

De hecho, llamó la atención la ausencia -durante toda la mañana- del ministro de Hacienda, Felipe Larraín. Éste se incorporó a las conversaciones pasadas las 15.00 horas, visando en la oportunidad lo obrado por Álvarez y Costa.

En representación de la oposición, en tanto, el grupo de negociadores se redujo a más de la mitad, siendo los responsables de las tratativas los senadores Ricardo Lagos Weber (PPD) y Andrés Zaldívar (DC), además del diputado Carlos Montes (PS). 
Quien también se restó de participar en las últimas negociaciones fue el presidente de la comisión mixta, senador Camilo Escalona (PS). Éste había sido uno de los parlamentarios que lideró los primeros acercamientos con el Ejecutivo y un fuerte promotor del acuerdo.

Sin embargo, cercanos al senador comentaron que éste estaba “decepcionado” del trato dado por el Ejecutivo, por lo que prefería que otros llevaran a cabo las conversaciones. 



La demanda de la Concertación 


La semana pasada la oposición dio a conocer un documento con las 14 prioridades del bloque en la discusión presupuestaria. 
Y si bien en el bloque estaban conscientes que no podrían obtener una respuesta a cada uno de los puntos, en los hechos el texto se convirtió en el eje articulador de las demandas de los parlamentarios en las tratativas con el Ejecutivo.

Qué pedían en la oposición: más transparencia, invocando incluir en las partidas del Ministerio de Interior, Segegob, entre otras, una glosa que obligara a las carteras a informar sobre el gasto en distintos programas.

Regular a través de una glosa los recursos de la partida del Tesoro Público, sobre los cuales la Concertación tenía dudas porque se podían manejar de manera “discrecional”.

También demandaron más recursos para incrementar la inversión per cápita para la salud primaria; mediante reasignación destinar más recursos al Ministerio de Vivienda y reincorporaron entre otros aspectos el fondo para la vivienda dinámica sin deuda. 
Además solicitaban incorporar los más de US$ 300 millones que el gobierno estima recaudara con el nuevo royalty.

Respecto a la demanda de reducir el aumento del gasto en honorarios, también se habría convenido analizarlo caso a caso.

En materia de educación, la Concertación tambien pedía diferenciar los fondos que se destinaran a la educación superior estatal de la pública.



Lo aprobado


Hasta el cierre de esta edición y luego de dos interrumpidas jornadas de trabajo la comisión había aprobado las partidas del Ministerio Público, Contraloría, Defensa, Poder Judicial, Segpres, Energía.

Estaban pendientes Congreso, Relaciones Exteriores, Medio Ambiente, Mideplan, Educación, Presidencia de la República, Justicia, Hacienda, Agricultura, Trabajo, Transporte, Segegob, Interior, Vivienda, Economía y Salud.

La instancia tenía programado sesionar ayer hasta las 24.00 horas para retomar el trabajo a partir de la medianoche, hasta su total despacho.

De aprobarse hoy en la comisión, el proyecto será visto la próxima semana por la Cámara de Diputados y la subsiguiente por el Senado.



Lo más leído