Economía y Política

Concertación vuelve a elegir el 5 de octubre para dar una señal de unidad y vigencia

La cita surge en medio de las discrepancias por los equipos y propuestas programáticas de la futura candidatura presidencial del conglomerado.

Por: | Publicado: Martes 28 de agosto de 2012 a las 05:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Por ángela Chávez M.




Por tercer año consecutivo, la Concertación eligió el “emblemático” 5 de octubre para dar una señal de unidad. Igual como lo hicieron en 2010 y 2011, los secretarios generales y expertos electorales del bloque resolvieron ayer proponerle a los presidentes del conglomerado la fecha en que se celebrarán los 24 años del triunfo del NO para que se lleve a cabo el postergado cónclave que busca reunir a todos los partidos de la oposición.

Así, a la ocasión estarían convocados además de los dirigentes del PS, la DC, el PPD y el PRSD, los representantes del PC, la Izquierda Ciudadana (ex MAIZ), MAS y PRO.

Dos años atrás, los titulares concertacionistas apostaron por esa fecha para firmar -con la Caleta el Membrillo, de Valparaíso, como telón de fondo- “un nuevo pacto por la Democracia” que apuntaba a construir una nueva mayoria social y política”. En 2011, en tanto, y en medio de la polémica por el fin del conglomerado, escogieron el 5 de octubre para demostrar la vigencia del mismo. En la ocasión, además dieron a conocer un documento que delineaba el camino a seguir para avanzar en la reformulación de la coalición.

Este 2012, según explicó el secretario general del PS, Alvaro Elizalde, tras reunirse con sus pares concertacionistas, la idea es reunir a toda la oposición en una señal de la unidad del sector en toda su amplitud y que también “buscará determinar ciertas directrices comunes respecto de un programa municipal compartido por todos los partidos”.

De hecho, la planificación del encuentro surge en medio de las discrepancias que están apareciendo al interior de la Concertación por los equipos y propuestas programáticas de la futura candidatura presidencial del conglomerado.

En ese escenario, el mismo Elizalde aclaró que “el desafío este año es el municipal, no queremos adelantar los tiempos políticos y por tanto, el principal esfuerzo que tenemos es tener un buen resultado electoral en octubre próximo”, dijo. Además advirtió que la unidad de la oposición se expresa en el pacto municipal entre la Concertación y el PC con un candidato único a alcalde en todas las comunas del país, más allá de la existencia de dos listas de concejales que compiten porque “el sistema lo permite”.

En la misma línea, el representante de la DC, Víctor Maldonado, apostó por poner paños fríos a las difrerencias y advirtió que en este debate el resultado de las municipales será tanto “el punto de llegada como de partida (...) Vamos de lo más próximo a lo más lejano (...) Después de terminado el desafío municipal y del triunfo de la oposición en él, viene el debate programático del próximo gobierno. Hemos desarrollado un trabajo tan intenso en esta área que no pareciera ser imposible que la oposición consiguiera también un amplio acuerdo en materias fundamentales”, adelantó el secretario de la falange.

De igual forma advirtió que no es necesario que los pactos o subpactos tengan “la continuidad lógica o matemática o de lo que han sido hasta ahora. Para eso habrá tiempo, primarias y procesos, no estamos tratando de escribir la historia del pasado, sino que del presente”.

Lo más leído