Economía y Política

Concertación y Juntos Podemos oficializan pacto parlamentario

El acuerdo involucra a 20 distritos y tiene por objetivo terminar con la exclusión.

Por: | Publicado: Lunes 15 de junio de 2009 a las 12:28 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

La Concertación y el Juntos Podemos oficializaron hoy su pacto parlamentario, ratificado por los presidenciables de cada conglomerado, Eduardo Frei y Jorge Arrate, respectivamente, reunidos por primera vez desde que se desató la carrera presidencial.

El acuerdo entre los partidos de Gobierno, el Partido Comunista (PC) y la Izquierda Cristiana (IC) involucra a 20 distritos y tiene por objetivo terminar con la exclusión.

Hasta el Hotel Plaza San Francisco, lugar donde se firmó el protocolo, llegaron también los presidentes de los partidos Socialista y Comunista, Camilo Escalona y Guillermo Teillier, respectivamente.

"Tal como lo ha dicho Camilo Escalona que otras fuerzas se sumen, que otras candidaturas se sumen porque esto es un tema de país, no es un tema de ambiciones personales, de cargos más o cargos menos en el Parlamento, esto es un tema de democratización que Chile necesita con urgencia", afirmó Teillier.

En ese sentido, agregó Arrate, se realizarán todos los esfuerzos para que este acuerdo resulte, porque "la ciudadanía tiene que entender que detrás de este acuerdo lo que hay son intereses superiores de nuestro país, son los intereses de todos los chilenos que están vinculados a que tengamos un sistema institucional que sea auténticamente democrático, sin limitaciones, sin discriminaciones, sin exclusiones", dijo.

Según establecen los documentos, los partidos de izquierda se omitirán en los distritos donde la Concertación pretende mantener u obtener el doblaje, los que serían al menos diez.

En otros siete (Iquique, Copiapó, Pudahuel o Cerro Navia, San Miguel, Constitución, Coronel y Lota), la izquierda extraparlamentaria llevará candidatos propios con posibilidad de ser elegidos. Por último, en otros tres se levantarán duplas Concertación-PC. 

Lo más leído