La crisis y
el terremoto parecen haber quedado definitivamente en el pasado. Así por lo
menos lo cree el sector empresarial del país de acuerdo al el Índice de
Expectativas Económicas que elabora la CCS que en julio se disparó a 76 puntos,
desde los 68 anotados en marzo.
"La
superación de las principales trabas productivas generadas por la destrucción
de capital (tras el terremoto), ha permitido reanudar la recuperación del sentimiento de negocios
post crisis global, y alcanzar el punto más alto desde que la CCS comenzó la
medición en 2004", dijo la entidad en un comunicado.
Comparativamente
con el Índice de Confianza del Consumidor (ICC), elaborado por la CCS y Opina,
las empresas muestran un mayor nivel de optimismo, puesto que su índice logró
sobrepasar los niveles pre existentes al sismo, en tanto que el ICC de los
consumidores aún está 7 puntos por debajo del que tuvo entonces.
La CCS
agregó que la mejoría detectada a nivel global entre las firmas refleja no sólo
una mejor percepción del entorno económico subyacente, sino también la
capacidad de crear mayor valor desde la propia empresa.
"En efecto,
se aprecia una mejoría en las condiciones económicas actuales y futuras y una
intencionalidad de acelerar el paso en materia de creación de empleos, de
nuevas inversiones y de generación de ingresos por ventas", dijo.