Sigue creciendo la confianza de los consumidores chilenos. Tanto
que en agosto se encumbró en su nivel más alto del año según el índice de Percepción
del Consumidor (IpeCo) que elabora la Universidad del Desarrollo y Mall Plaza.
El indicador llegó a 123,7 puntos en el octavo mes del año,
lo que se compara con los 120,3 de julio. Además, implica un aumento de 30,3
unidades en relación a igual mes de 2009.
Este aumento fue impulsado por un aumento en el indicador
coyuntural, el cual aumentó 18,5 puntos respecto del mes de julio, logrando
compensar la caída de 2,2 puntos en el índice de expectativas.
Este indicador coyuntural se compone de dos ítems: la situación
económica actual y el desempleo. La UDD dijo que la primera anotó una leve
baja, que fue compensada por el fuerte aumento que anotó la segunda variable.
En relación al Índice de Expectativas, es decir, la
percepción acerca de la situación económica futura, ingresos futuros y
desempleo futuro, presentaron efectos opuestos. Por un lado la variable sobre
la situación económica futura y la variable sobre el ingreso futuro
experimentaron caídas de optimismo, en cambio la variable sobre el desempleo
futuro experimentó un aumento que no logró compensar la caída de optimismo de
las otras dos variables de expectativas.