Acusación contra Van Rysselberghe se presentará el jueves
En tanto el martes 29, la Cámara tomará conocimiento del libelo y se realizará el sorteo de los 5 diputados que van a constituir la comisión.
- T+
- T-
Esta mañana, los jefes de bancadas de diputados de la Concertación acordaron presentar la acusación constitucional contra la intendenta del Bío Bío, Jacqueline Van Rysselberghe, el próximo jueves 24 de marzo.
"La acusación constitucional se va a presentar el próximo jueves", confirmó el jefe de la bacanda radical, diputado Fernando Mesa, poniendo fin o la espera de una fecha de presentación del libelo contra la intendenta, por el polémico caso subsidios.
El parlamentario agregó que el próximo martes 29 se procederá a tomar conocimiento en la Cámara de Diputados y se realizará el sorteo de los cinco parlamentarios que van a constituir la comisión de acusación constitucional.
El parlamentario ratificó que "se ha infringido la Ley 19.653, ley de probidad administrativa, y se ha infringido el artículo 112 de la Constitución al invadir competencias que no le corresponden", refiriéndose a las eventuales faltas cometidas por la intendenta.
El radical agregó que "se ha vulnerado el art. 19, número 2 de la Constitución al no respetar la igualdad de todos los chilenos ante la ley".
El diputado radical adelantó que el documento de acusación sería firmado por "todos los jefes de bancada de la Concertación y del Partido Comunista", agregando que el día de la votación se sabrá si se cuenta con "los votos necesarios para la acusación".
Por su parte, el senador del MAS, Alejandro Navarro, quien dio a conocer las supuestas irregularidades de la intendenta, comentó que "existen antecedentes jurídicos para esta acusación".
Sin embargo, el parlamentario agregó que no cree que una eventual sanción de cinco años "sea la forma de hacer política, yo espero que ella pueda competir (en las próximas elecciones). Depende de ella".
Finalmente, Navarro concluyó que "resolver esta situación antes de la acusación sería bueno para el país. Creo que los argumentos son de tal peso que muchos parlamentarios, incluyendo a RN y a la propia UDI, pueden valorar postivamente la acusación".