Diputado Estay celebra que "Soprole y Nestlé han echado pie atrás" a fusión
El parlamentario UDI aseguró que de continuar con las gestiones "hubiera barrido de un soplo todo vestigio de libre competencia en el rubro lácteo nacional".
- T+
- T-
El diputado UDI Enrique Estay valoró hoy la decisión de las empresas Nestlé y Soprole de desistir de fusionar sus operaciones en Chile.
Al respecto, el legislador señaló que "era del todo inconveniente que esta unión se concretara", agregando que "las aciagas consecuencias de una fusión tal, no sólo hubiesen pesado sobre nuestros ya golpeados productores lácteos, sino también sobre los consumidores, las empresas competidoras y los trabajadores del rubro".
"Un sistema económico social de mercado, como el chileno, no puede tolerar que un determinado rubro opere tan altamente concentrado, con un conglomerado dominando en algunos casos hasta el 90 por ciento de los principales submercados lácteos, como hubiese ocurrido de concretarse las intenciones de estas dos empresas", precisó.
Asimismo, el gremialista dijo que "seguramente en este desistimiento hizo fuerza tanto lo manifestado por la Fiscalía Nacional Económica, que apuntando que la fusión tendería a ‘restringir la libre competencia en los mercados de aprovisionamiento de la leche cruda y comercialización de leche líquida, yogurt, postres refrigerados, manjar y cremas’, como la férrea oposición manifestada en el Congreso".
"En buena hora Soprole y Nestlé han echado pie atrás. Su insistencia en crear –a partir de su fusión- un monstruo empresarial, hubiera barrido de un soplo todo vestigio de libre competencia en el rubro lácteo nacional. Con esta buena noticia, a nuestro sur vuelve la tranquilidad", finalizó.