La oposición fracasó hoy en su intento de crear una comisión investigadora por el denominado caso Kodama, al no reunir los votos necesarios para conformar la instancia en la Cámara de Diputados.
La petición que fue presentada por las bancadas de diputados DC, PPD, PC y PRSD apuntaba a crear una comisión especial encargada de conocer antecedentes de la transacción del Serviu Metropolitano con la Constructora Kodama Limitada.
La petición de comisión investigadora no concitó el acuerdo de la Sala, dado que requería la aprobación de 2/5 de los diputados en ejercicio, equivalente a 48 parlamentarios. Sin embargo, la propuesta sólo reunió 44 votos en el hemiciclo.
La solicitud fue ingresada en la tarde de ayer, pese a que momentos antes la ahora ex ministra de Vivienda, Magdalena Matte, presentara la renuncia a su cargo, en medio de las indagaciones.
El caso tiene su origen en la demanda de la empresa constructora por $41 mil millones extra al costo estipulado para un corredor del Transantiago en la comuna de Pedro Aguirre Cerda. Esto, por demoras e inconvenientes para concretar la construcción del corredor, por razones no atribuibles a la compañía.
Si bien en un principio el Serviu metropolitano llegó a un acuerdo con la empresa -visado por tribunales- para realizar un pago de $17 mil millones por los supuestos costos extra en los que debió incurrir la empresa, posteriormente el Minvu decidió suspender ese pago, a la espera de más antecedentes.