Gobierno propone aumentar beneficios tributarios para duplicar inversión en I+D
La iniciativa legal será despachada la próxima semana al Congreso para su discusión.
- T+
- T-
Como un paso fundamental para alcanzar la meta de duplicar la inversión en investigación y desarrollo (I+D) hacia el año 2014, calificó el ministro de Economía, Fomento y Turismo, Juan Andrés Fontaine, el proyecto de ley que permitirá a las empresas que inviertan en esta materia acceder a mayores beneficios tributarios, entre otras ventajas. La iniciativa legal será despachada la próxima semana al Congreso para su discusión.
“El crecimiento del PIB de los países está fuertemente asociado a la innovación que permite aumentar la productividad y competitividad. Con este proyecto de ley damos un paso importante para cumplir con nuestro compromiso de mejorar las condiciones productivas para alcanzar el desarrollo hacia el año 2018”, comentó el ministro de Economía, Fomento y Turismo, Juan Andrés Fontaine.
Actualmente, Chile tiene niveles muy bajos de inversión en I+D (0,4% del PIB en 2008 vs 2,3% en promedio de los países miembro de la OCDE) y a su vez, una muy baja participación de la empresas privada. “Del total de la inversión en I+D en Chile, sólo 44% corresponde a inversiones de las empresas privadas y el desafío es llevarla a 65%, similar al promedio de los países miembro de la OCDE”, dijo Fontaine.
Fontaine precisó que en lo fundamental la iniciativa triplica el máximo del crédito tributario, de 5.000 UTM (US$ 390 mil) a 15.000 UTM (US$ 1,2 millones) y considera la entrega de un crédito tributario equivalente al 30% del gasto total del proyecto sin importar si fue realizado al interior de la empresa o por un proveedor externo.
Un importante avance del nuevo proyecto es que están afectos al beneficio tributario tanto los gastos corrientes como los de capital. De esta manera, el gasto en infraestructura también podrá deducirse como gasto dentro del proyecto de I+D, a diferencia de lo que ocurría anteriormente.
El texto contempla que las empresas tendrán derecho a hacer efectivo este beneficio hasta en diez años desde que se genera el gasto.