Esta mañana los diputados PPD Cristina Girardi y Enrique Acorssi, asesorados por el economista Julián Alcayaga, anunciaron la presentación de un oficio para constituir una comisión investigadora que analice un supuesto delito en Codelco mediante el cual la corporación habría dejado de percibir US$ 1.042 millones en ventas de sus productos.
Esta es una pérdida seis veces superior a la que produjo el ex asesor de futuros de la compañía, Juan Pablo Dávila ,en 1994, precisaron los parlamentarios.
Por su parte, Alcayaga, economista del Comité de Defensa del Cobre, preguntó “cómo pueden desaparecer los ingresos por venta de Codelco, ya sea realizando operaciones en los mercados de futuros, o porque se ha vendido el cobre físico a precios inferiores a los de mercado”.
El economista llamó a los congresistas a investigar esta pérdida y aseguró que “espero que la Cámara de Diputados reacciones implementando una comisión investigadora del mismo modo en que se hizo el año 94”.
Ante esto, el diputado Acorssi aseguró que, junto a su par Girardi , “nos comprometemos a oficiar para tener mayores datos sobre este tema, y vamos a plantear mañana la necesidad de una comisión investigadora de esas platas de Codelco”.