La Bancada del Partido Socialista solicitó hoy la renuncia de la ministra de Vivienda Magdalena Matte por el caso Kodama y presentó una querella en el Séptimo Juzgado de Garantía de Santiago, contra quienes resulten responsables por posibles delitos de estafa y fraude al Fisco, en el marco de esta investigación.
La iniciativa, realizada por el diputado Juan Luis Castro, en compañía de los parlamentarios Marcelo Díaz y Denise Pascal, busca indagar en las responsabilidades, por el acuerdo extrajudicial en que el Minvu debía pagar $ 17 mil millones a la empresa, por gastos adicionales en la construcción de un corredor del Transantiago.
Asimismo, Castro afirmó que espera que la titular de la cartera, Magdalena Matte, "dé un paso al costado, que renuncie a su cargo, que permita que los chilenos recuperemos la confianza en un ministerio que es fundamental, particularmente en la reconstrucción".
"Al final fue ella la que firmó el decretó que autorizó el pago para Kodama, por lo cual debe aclarar su responsabilidad en eso", sostuvo el socialista, precisando que la ministra, "no puede desligarse de las responsabilidades".
Esta acción se suma a la anunciada esta mañana por los jefes de bancada de la oposición quienes adelantaron que esta semana ingresarán la solicitud formal para crear una comisión investigadora respecto a este caso.