Caso de convenios irregulares se instala en el Congreso con la constitución de la Comisión Investigadora
La instancia será encabezada por la oposición y este miércoles se reunirá para analizar solicitudes de invitados.
Por: Claudia Rivas A.
Publicado: Martes 8 de agosto de 2023 a las 16:10 hrs.
Noticias destacadas
En medio de los antecedentes que siguen surgiendo en materia de convenios irregulares y mientras la oposición incrementa la presión sobre el Gobierno para que tome medidas y saque del gabinete a los principales ministros involucrados en el tema, Giorgio Jackson y Carlos Montes, este martes se constituyó la Comisión Investigadora encargada de reunir información sobre las transferencias realizadas en el marco del Programa de Asentamientos Precarios del Ministerio de Vivienda y Urbanismo.
La instancia está integrada por los diputados Eric Aedo (DC), Yovana Ahumada (exPDG), Chiara Barchiesi (Partido Republicano), Juan Carlos Beltrán (RN), Mercedes Bulnes (indep. CS), José Miguel Castro (RN), Juan Antonio Coloma (UDI), Daniel Manoucherhi (PS), Raúl Soto (PPD), Ericka Ñanco (RD), Rubén Oyarzo (PDG), Carolina Tello (PC) y Renzo Trisotti (UDI).
Caso Convenios: RN acusa uso político de recursos que Democracia Viva se niega a devolver al Estado
En la sesión de instalación de este martes, los integrantes de la instancia se avocaron a la elección de la presidencia y a acordar la forma de funcionamiento. En este sentido, los diputados se inclinaron por nombrar a uno de los representantes de Renovación Nacional (RN), el diputado José Miguel Castro, para encabezar la comisión.
Coincidentemente, es uno de los representantes de la Región de Antofagasta en la Cámara, donde estalló el caso, cuando se conocieron las transferencias irregulares desde la Seremi de Vivienda a la Fundación Democracia Viva.
Doble responsabilidad
En sus primeras declaraciones como presidente de la instancia, Castro señaló que encabezar la comisión es para él “una doble responsabilidad”; porque, por una parte, todos los ojos están puestos en estos casos de corrupción y, en segundo lugar, porque “todos estos casos nacen en la Región de Antofagasta”.
Y adelantó que en el plazo acotado del trabajo de la comisión, espera que antes del 18 de septiembre ya haya “soluciones”, con el objeto de poder aportar antecedentes a la Fiscalía y al Ministerio Público y “entregar insumos para leyes que puedan cambiar la forma de operar de todo el sistema público, en cuanto a la discrecionalidad de los recursos”.
La comisión comenzará a trabajar este miércoles, ocasión en que se analizarán solicitudes de invitados y las sesiones serán los días lunes a las 14:00 horas.
Te recomendamos
ARTICULOS RELACIONADOS
Newsletters
LO MÁS LEÍDO
ChileBio afirma que el país tiene el potencial de convertirse en un “hub de semillas editadas genéticamente”
Se está incubando una nueva industria a partir de la investigación y desarrollo de variedades vegetales con ADN editado para mejorar sus propiedades o hacerlas resistentes a enfermedades y al cambio climático.
Más desocupados y más informalidad destacan entre los 10 frentes que reflejan el mal momento del mercado laboral
Un sabor amargo dejó entre los economistas el aumento del desempleo a 8,9% al cierre del primer trimestre. El escenario es más difícil para las mujeres, las que anotaron una tasa de 10%.
CLC cierra su etapa de saneamiento financiero y asegura que enfrenta 2026 "con la plena confianza de una mejora considerable en el desempeño""
El presidente de la institución, Carlos Kubick, declaró que ahora se enfocarán en los próximos pasos, "poniendo al paciente en el centro y volviendo a los estándares de excelencia médica que han caracterizado a CLC".
BRANDED CONTENT
Un salto hacia la electromovilidad:
La iniciativa, que estará vigente hasta el 31 de mayo de 2026 o hasta agotar las 500 unidades, busca facilitar el acceso a los vehículos eléctricos, en un contexto marcado por la búsqueda de alternativas más sustentables y eficientes ante el alza de los combustibles
Un salto hacia la electromovilidad:
La iniciativa, que estará vigente hasta el 31 de mayo de 2026 o hasta agotar las 500 unidades, busca facilitar el acceso a los vehículos eléctricos, en un contexto marcado por la búsqueda de alternativas más sustentables y eficientes ante el alza de los combustibles
Dra Susan Bueno y el impulso que la mueve a avanzar, investigar y aportar a la sociedad.
Su curiosidad temprana la llevó a estudiar las enfermedades infecciosas y a contribuir en el desarrollo de la primera vacuna aplicada masivamente en Chile contra el Covid-19. Hoy, la Dra. Susan Bueno, reconocida en 2024 como inventora del año, continúa aportando desde la investigación al fortalecimiento de la salud. Mira aquí su entrevista
Instagram
Facebook
LinkedIn
YouTube
TikTok