Diputado de Aysén entra al debate y exige que se rechace concesión marítima para comunidades indígenas
Miguel Ángel Calisto (exDC) emplazó, además, a la gobernadora a que se pronuncie sobre “la importancia del desarrollo productivo, entendiendo que el mar es de todos los ayseninos”.
Por: Claudia Rivas
Publicado: Miércoles 28 de febrero de 2024 a las 16:20 hrs.
Noticias destacadas
En el marco de los denominados Espacios Costeros Marinos para Pueblos Originarios (ECMPO) que contempla la Ley Lafkenche, este jueves la Comisión Regional de Uso de Borde Costero del Gobierno Regional de Aysén votará la solicitud de concesión de más de 600 mil hectáreas marinas a comunidades indígenas, a lo que se oponen distintos sectores.
Entre ellos se encuentra el diputado por la zona Miguel Ángel Calisto, quien espera que la solicitud sea rechazada y emplazó a la gobernadora de la región, Andrea Macías Palma, a que se manifieste claramente sobre “la importancia del desarrollo productivo, entendiendo que el mar es de todos los ayseninos”.
Según Calisto “el litoral de Aysén, en estos momentos, está en una situación peligrosa. Existe una solicitud de 622 mil hectáreas de concesiones para uso de borde costero, a través de la denominada Ley Lafkenche, para 38 personas de dos sindicatos. Nos parece que esto es un riesgo, particularmente para el desarrollo de la región”.
Sofofa y gremios del sur alertan por efectos de Ley Lafkenche en la región de Aysén
Desde el punto de vista del diputado “no se le puede entregar en concesión esa cantidad de hectáreas a tan pocas personas, es una desproporción”, pues es necesario entender las actividades productivas que se realizan en el litoral, añadió, detallando que la pesca artesanal es la más afectada; pero también lo será la industria salmonera, “que aporta el 25% del PIB a la Región de Aysén. Este es un motor económico que no podemos soltar, tomando en cuenta la fragilidad económica de la región”, advirtió el parlamentario.
Adicionalmente a lo dicho, Calisto explicó que en la zona existe una “gran riqueza” de la industria bentónica, que ha permitido que la región de Aysén se muestre en el mundo con recursos tan importantes como la luga roja, el loco y el erizo.
Te recomendamos
ARTICULOS RELACIONADOS
Newsletters
LO MÁS LEÍDO
Concesionaria de Hospital Félix Bulnes vuelve a arremeter contra MOP y acusa seis años de operación bajo condiciones no pactadas
La sociedad reclama una compensación por cerca de US$ 16 millones. La ofensiva se suma al litigio iniciado en 2024, cuando exigió pagos por hasta US$ 107 millones.
Startup fundada por exsuper de Medio Ambiente de Piñera levanta capital para combatir la permisología
Inzai desarrolló una plataforma basada en datos e IA para, entre otros, revisar la consistencia y coherencia de documentos en trámites de evaluación ambiental y generar primeras respuestas a la autoridad para acelerar tramitación de proyectos.
BRANDED CONTENT
Un salto hacia la electromovilidad:
La iniciativa, que estará vigente hasta el 31 de mayo de 2026 o hasta agotar las 500 unidades, busca facilitar el acceso a los vehículos eléctricos, en un contexto marcado por la búsqueda de alternativas más sustentables y eficientes ante el alza de los combustibles
Un salto hacia la electromovilidad:
La iniciativa, que estará vigente hasta el 31 de mayo de 2026 o hasta agotar las 500 unidades, busca facilitar el acceso a los vehículos eléctricos, en un contexto marcado por la búsqueda de alternativas más sustentables y eficientes ante el alza de los combustibles
Dra Susan Bueno y el impulso que la mueve a avanzar, investigar y aportar a la sociedad.
Su curiosidad temprana la llevó a estudiar las enfermedades infecciosas y a contribuir en el desarrollo de la primera vacuna aplicada masivamente en Chile contra el Covid-19. Hoy, la Dra. Susan Bueno, reconocida en 2024 como inventora del año, continúa aportando desde la investigación al fortalecimiento de la salud. Mira aquí su entrevista
Instagram
Facebook
LinkedIn
YouTube
TikTok