UDI anuncia acusación constitucional contra la ministra de Justicia por polémica sobre indultos
La presentación se haría “por eventuales irregularidades en los decretos de indulto y eventuales infracciones a la ley.
Por: Claudia Rivas A.
Publicado: Martes 3 de enero de 2023 a las 18:55 hrs.
Noticias destacadas
La decisión del presidente Gabriel Boric de indultar a 10 condenados por su participación en los hechos de violencia de octubre de 2019 y al exfrentista Jorge Mateluna y sus posteriores efectos, como el intercambio entre los poderes Ejecutivo y Judicial, siguieron escalando en el mundo político y, particularmente, en el Congreso, donde las muestras de desacuerdo con la postura del mandatario fueron especialmente fuertes en la oposición.
Al punto que esta tarde de martes, el jefe de la bancada de la UDI Jorge Alessandri anunció la decisión de presentar una acusación constitucional en contra de la ministra de Justicia, Marcela Ríos, “por eventuales irregularidades en los decretos de indulto y eventuales infracciones a la ley, en el otorgamiento de beneficios carcelarios”.
El parlamentario, señaló que además la bancada gremialista recurrirá al Tribunal Constitucional (TC) y al Consejo para la Transparencia (CPLT) para que se liberen los decretos que respaldan los indultos y “toda la ciudadanía pueda conocer su contenido”, pues desde el punto de vista de los diputados gremialistas “la reserva del decreto infringe los deberes de publicidad y transparencia exigibles a todos los organismo públicos”.
Alessandri advierte que si los fundamentos “se llegan a acercar” a las declaraciones que ha hecho el presidente Boric “nos encontramos frente a una clara intromisión en las atribuciones que son exclusivas del Ministerio Público y de los Tribunales de Justicia”.
Unas horas antes, cuando la acusación era solo un rumor en el Congreso, la ministra del Interior Carolina Tohá fue consultada al respecto y señaló que sería "muy mal precedente" que se mantenga el mismo estilo de recurrir a las acusaciones constitucionales, impulsadas en la administración anterior por fuerzas que ahora están en el Gobierno, como instrumento político; y que "esperamos que no se persista en el error". En todo caso, según la titular de Interior, "sería bien difícil explicar que se está vulnerando la Constitución por hacer uso de una atribución constitucional de la que todos los presidentes han hecho uso".
Te recomendamos
ARTICULOS RELACIONADOS
Newsletters
LO MÁS LEÍDO
ChileBio afirma que el país tiene el potencial de convertirse en un “hub de semillas editadas genéticamente”
Se está incubando una nueva industria a partir de la investigación y desarrollo de variedades vegetales con ADN editado para mejorar sus propiedades o hacerlas resistentes a enfermedades y al cambio climático.
Más desocupados y más informalidad destacan entre los 10 frentes que reflejan el mal momento del mercado laboral
Un sabor amargo dejó entre los economistas el aumento del desempleo a 8,9% al cierre del primer trimestre. El escenario es más difícil para las mujeres, las que anotaron una tasa de 10%.
CLC cierra su etapa de saneamiento financiero y asegura que enfrenta 2026 "con la plena confianza de una mejora considerable en el desempeño""
El presidente de la institución, Carlos Kubick, declaró que ahora se enfocarán en los próximos pasos, "poniendo al paciente en el centro y volviendo a los estándares de excelencia médica que han caracterizado a CLC".
BRANDED CONTENT
Un salto hacia la electromovilidad:
La iniciativa, que estará vigente hasta el 31 de mayo de 2026 o hasta agotar las 500 unidades, busca facilitar el acceso a los vehículos eléctricos, en un contexto marcado por la búsqueda de alternativas más sustentables y eficientes ante el alza de los combustibles
Un salto hacia la electromovilidad:
La iniciativa, que estará vigente hasta el 31 de mayo de 2026 o hasta agotar las 500 unidades, busca facilitar el acceso a los vehículos eléctricos, en un contexto marcado por la búsqueda de alternativas más sustentables y eficientes ante el alza de los combustibles
Dra Susan Bueno y el impulso que la mueve a avanzar, investigar y aportar a la sociedad.
Su curiosidad temprana la llevó a estudiar las enfermedades infecciosas y a contribuir en el desarrollo de la primera vacuna aplicada masivamente en Chile contra el Covid-19. Hoy, la Dra. Susan Bueno, reconocida en 2024 como inventora del año, continúa aportando desde la investigación al fortalecimiento de la salud. Mira aquí su entrevista
Instagram
Facebook
LinkedIn
YouTube
TikTok