Economía y Política

Crisis en Magallanes: Piñera llama al diálogo en medio de fuertes protestas

Sube la tensión en la zona austral. Ayer camioneros bloquearon el acceso a puerto de Punta Arenas en la cuenta regresiva hacia la paralización indefinida de la ciudad.

Por: | Publicado: Miércoles 12 de enero de 2011 a las 05:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Michelle Helguero

En cuenta regresiva para que en la Región de Magallanes se lleve a cabo una paralización indefinida por el rechazo al anuncio del gobierno de subir las tarifas del gas en la zona, el presidente Sebastián Piñera, salió por primera vez al paso, haciendo un llamado al diálogo. Tras realizar una actividad en Santiago, el mandatario explicó la medida del Ejecutivo y señaló que para más del 90% de los hogares de Magallanes, más del 85% del verdadero costo del gas lo financia el Estado a través de Enap, y solamente el remanente lo financian las familias de Magallanes. Esta no fue una decisión fácil, pero en la vida, especialmente cuando uno es presidente, debe saber apoyar decisiones aunque no siempre sean populares.

En este marco, el jefe de Estado destacó: les pido que tengamos un encuentro en el diálogo y busquemos soluciones con prudencia (...), pero también con realismo. Y agregó que el gobierno está siempre abierto al diálogo y siempre los caminos del diálogo son los que conducen a soluciones que sean inteligentes, y a las mejores soluciones para todas las partes. Respecto de la decisión del Ejecutivo de subir el precio del gas, el mandatario defendió la medida y argumentó que el gas y el petróleo de Magallanes son cada día más escasos y, si no los cuidamos, se van a extinguir, y eso sería una catástrofe. Por eso, nuestro gobierno apoyó la decisión que tomó el directorio de Enap de hacer una aumento muy marginal (en el precio del gas).

En la oportunidad, Piñera reiteró las medidas paliativas que tomará el gobierno, entre otras, los subsidios de aislación térmica y los subsidios en la cuenta del gas para las familias más pobres.

En tanto, en representación del gobierno viajó a la zona austral, el subsecretario del Interior, Rodrigo Ubilla para intentar buscar una salida al conflicto.



Manifestaciones

Si bien en Magallanes la paralización indefinida comenzaba este miércoles a las 00:00, las manifestaciones comenzaron ayer tanto en Santiago como en la XII Región. Como un adelanto ayer en la tarde un grupo de 20 camioneros bloqueó el acceso al puerto de Punta Arenas, y gran parte de sus habitantes se volcó a las calles con banderas negras.

En tanto, mientras el Congreso decidía la interpelación al ministro de Energía, Ricardo Raineri (ver recuadro), en Santiago, a las afueras de La Moneda, unos 200 manifestantes protestaron en contra del alza de tarifas de gas. La manifestación estuvo respaldada por los senadores Carlos Bianchi (Independiente) y Pedro Muñoz (PS), junto a los diputados Carolina Goic (DC) y Miodrag Marinovic (Independiente). En ese marco, los parlamentarios realizaron duras declaraciones contra el gobierno. Bianchi, sostuvo que más que una protesta es una presencia de algunos magallánicos, para llamar a reflexión al gobierno intentando ojalá que reparen en esta actitud arrogante que han tenido algunos ministros. Pero al término, el senador endureció su postura: el presidente le ha dado la espalda a toda la gente de Magallanes, ya que él no puede delegar a ministros indolentes y altaneros que se han burlado de la situación que han pasado las personas en Magallanes.

Posteriormente, los parlamentarios fueron recibidos por el ministro del Interior, Rodrigo Hizpeter.

Tras el encuentro Goic sostuvo que hemos venido a entregar al ministro, nuevamente, los argumentos, la gravedad del alcance que tiene la medida (...) Esperamos respuesta del gobierno.

Lo más leído