Economía y Política

Cruzada para prorrogar incentivos tributarios

"La situación económica no se resuelve de la noche a la mañana y, por lo tanto, las medidas positivas tendrán que mantenerse", dijo Novoa.

Por: | Publicado: Viernes 20 de noviembre de 2009 a las 05:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Un generalizado apoyo a la prórroga de los incentivos tributarios incluidos en el plan anti crisis impulsado por el gobierno a principios de año, manifiestan los parlamentarios de todas las bancadas políticas representadas en el Congreso. Y aunque hay matices sobre las medidas más necesarias, todos los consultados respaldan la idea -por ejemplo- de mantener la actual rebaja al impuesto de timbres y estampillas, que vence parcialmente el 30 de diciembre, y aquellas que ayudan a las pequeñas y medianas empresas.

Ello, explican, porque la economía inició un lento proceso de recuperación que daría sus frutos más significativos en 2010, por lo que sería contraproducente quitar los estímulos fiscales antes de tiempo.

La ley de incentivos tributarios transitorios para apoyar la inversión y el empleo aprobados en enero, además de entregar un bono extraordinario de $ 40 mil -vía subsidio familiar-, autorizó a los contribuyentes a percibir un anticipo de la devolución del Impuesto a la Renta y llevó a cero el impuesto de Timbres y Estampillas, pero sólo hasta el 1 de enero. Luego, volverá a la mitad y se normalizará el 30 de junio de 2010.  También se estableció una baja transitoria de los Pagos Provisionales Mensuales (PPM) del Impuesto de Primera Categoría, pero sólo hasta diciembre de 2009.



Petición Parlamentaria

Por lo mismo, parlamentarios de gobierno y oposición dicen que sólo están esperando despejar los temas presupuestarios para conversar con las autoridades la factibilidad que existe para continuar con estas medidas.

Es más, los diputados de las comisiones de Hacienda y Economía ya anunciaron que citarán al ministro de Hacienda, Andrés Velasco, para analizar el tema inmediatamente después del término del receso legislativo. Vale decir, a partir del 15 de diciembre -dos días después de las elecciones presidencial y parlamentaria-, porque en ese minuto tendrán dos semanas más tranquilas de trabajo legislativo, antes que termine el año y comience a operar el vencimiento.

"Vamos a citar al ministro de Hacienda para evaluar la posibilidad de mantener estas rebajas, al menos por un año", dijo el presidente de la comisión de Hacienda, Julio Dittborn.

De todas formas, ya hay parlamentarios que esperan que el gobierno envíe en esa fecha a tramitación -y con discusión inmediata- un proyecto de ley que extienda los beneficios.

"Este tema lo discutimos en enero y todos los parlamentarios lo conocen, así que sí viene una ley con discusión inmediata del ministro de Hacienda,  en media hora lo evaluamos,  se va a la sala y sale como ley antes del 31 de diciembre", anticipó Pablo Lorenzini.  

Por la idea de prorrogar las franquicias se muestran partidarios los presidentes de la UDI, Juan Antonio Coloma; de la Democracia Cristiana (DC), Juan Carlos Latorre; del Partido Radical Social Demócrata (PRSD), José Antonio Gómez; y Carlos Ominami, del comité estratégico del comando presidencial de Marco Enríquez Ominami.

"Esto, además, va en línea con una reflexión que hay en el mundo para no levantar con anticipación los programas de estímulo o las franquicias tributarias que se han establecido en el último tiempo para paliar la crisis internacional", precisó Ominami.

También apoyan la idea el presidente de la comisión de Hacienda, Julio Dittborn (UDI), y los diputados: Carlos Alvarado (UDI), Raúl Súnico (PS), Marcelo Díaz (PS), René Aedo (RN), Eugenio Tuma (PPD), Antonio Leal (PPD) y Pablo Lorenzini (DC). 

Aunque los socialistas precisaron que primero hay que hacer una evaluación del efecto de las medidas. "Sin duda, que algunos de los instrumentos van a requerir una prórroga, pero tenemos que hacer una revisión uno a uno y, en razón de ello, ver cuáles son más útiles para sostener la reactivación económica y eso tenemos que hacerlo a contar del 15 de diciembre", enfatizó el vicepresidente de la Cámara de Diputados, Raúl Súnico (PS).

Ahora bien, hay varios parlamentarios que optan por relativizar la necesidad de continuar además con las franquicias para los combustibles, mientras que otros pidieron mejorarlos. "Mientras el dólar se mantenga bajo se produce una compensación en este caso", dijo Lorenzini. Sin embargo, Coloma apostó por mejorar la franquicia porque "el alto precio internacional del petróleo y este tipo de impuestos no son muy perjudiciales para los que tienen capacidad de cambiarse a otro tipo de combustibles".

Lo más leído