Economía y Política

Cúpula empresarial pide a las partes buscar acuerdos

Por: | Publicado: Miércoles 12 de enero de 2011 a las 05:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

J.C. Prado

Los representantes del empresariado ven con preocupación la polémica que se ha desatado entre el gobierno y los habitantes de la región de Magallanes por la inminente alza en el precio del gas. Ayer y tras el tradicional comité ejecutivo de la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC), el presidente de la multigremial hizo un llamado al diálogo a las partes para buscar un acuerdo en torno al tema.

Este es un tema complejo que debe analizarse en profundidad, considerando todas las aristas: quién entrega el subsidio, la situación de los receptores del beneficio, quiénes debieran ser los beneficiados, qué hacer frente a la crisis financiera por la que atraviesa ENAP, cómo mejorar la utilización actual del recurso, la necesidad de nuevas inversiones en la región en la búsqueda de gas y de otras fuentes de energía, sentenció el líder empresarial.

Por eso, agregó que somos partidarios de que las distintas partes se sienten con urgencia a conversar estos temas, con el fin de buscar soluciones y acuerdos que consideren todas estas dimensiones. Nos parece que ésta es la manera razonable y constructiva de enfrentar el problema.

No obstante lo anterior, la CPC no se manifestó a favor ni en contra del incremento en el valor del hidrocarburo, y tampoco habló de congelar el aumento mientras se trabaje en un consenso.

Durante la jornada, el ministro de Hacienda, Felipe Larraín, llegó hasta la sede de la multigremial para abordar distintas materias de coyuntura con el empresariado. Hemos hablado de temas como, por ejemplo, el tipo de cambio, la competitividad, el trabajo que estamos haciendo en distintas mesas entre el gobierno y el sector privado, y las preocupaciones que tenemos a futuro, pero también el optimismo, recalcó el secretario de Estado.

Lo más leído