Economía y Política

DC descarta que impasse entre Carlos Larraín y gobierno frene cambios al binominal

A la fecha, las diferencias entre ambas tiendas radica en la velocidad con que se impulsarán las modificaciones al sistema.

Por: | Publicado: Miércoles 11 de julio de 2012 a las 05:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Por ángela Chávez Molina



Pese al fracaso sufrido por el presidente de RN, Carlos Larraín en su ofensiva por un salario mínimo de $ 200.000 y su eventual “debilitamiento” frente al gobierno, en la Democracia Cristiana (DC) descartan que la posición en la que quedó el también senador hagan naufragar el acuerdo para cambiar el regimen político, incluido el sistema binominal.

Es que para buena parte de los dirigentes de la falange que se involucraron a fines de enero pasado en un pacto con la mesa de Larraín, para avanzar en un cambio al mecanismo electoral, ambos temas no guardarían ningún tipo de relación. Es más, aseguran que pese al complejo escenario que se le abrió al timonel del partido de calle Antonio Varas en su relación con el gobierno, las reformas políticas están mejor aspectadas, porque hasta aquellos parlamentarios, que le terminaron quitando el piso al senador en su cruzada por el mínimo, están por avanzar de manera urgente en un cambio al sistema electoral.

“Siempre es más difícil negociar con un partido cuando públicamente tiene visiones distintas, pero pareciera que en este tema (reformas políticas) las visiones son de cambio. La dificultad no radica en no quieran hacer nada”, advierte el diputado DC Jorge Burgos y uno de los dirigentes de la colectividad que ha estado trabajando con los dirigentes de RN en un conjunto de propuestas que permitirán materializar el mentado acuerdo.

En la misma línea, el senador Andrés Zaldívar reconoce que en la DC siempre han tenido presente que “la negociación con RN tiene sus ripios, porque hay un sector de la tienda cercano a la UDI y reacio a que se produzcan cambios, pero también hay otro sector importante, donde se inscribe Larraín y la mesa de RN que están por los cambios”. Además agrega que “mientras el senador por Valdivia siga siendo el presidente de RN mantiene su autoridad y como tal está mandatado”.




Los tiempos


Si bien en la DC son cautos en advertir que el panorama que enfrenta Carlos Larraín en un asunto que debe resolverse al interior del mismo partido y con respeto a su propia institucionalidad, también reconocen que en las tratativas con RN las diferencias parecen estar más centradas en la velocidad con que se materializará el acuerdo.

Y es que mientras la mesa de la falange que encabeza el senador Ignacio Walker acordó acelerar el paso pues consideran que no se pueden seguir prolongando las conversaciones y es hora de adoptar definiciones, desde sus pares de RN han dado señales de que apuestan a avanzar de manera más “pausada”.

“Es el momento de apurar el acuerdo, si no es ahora o las próximas 2 a 3 semanas, pasará el tiempo y el debate quedará superado por las municipales”, dice el diputado Fuad Chahín.

De ahí que Burgos y Walker estén afinando una serie de propuestas sobre la base de los documentos intercambiados con RN para presentar en los próximos días.

Lo más leído