Economía y Política

Desempleo en Gran Santiago baja a 8,2% en septiembre

Además, el índice mostró una mejora en la confianza de los consumidores en el periodo, enseñando un mejoramiento de 6,8% respecto al trimestre anterior.

Por: | Publicado: Martes 26 de octubre de 2010 a las 11:02 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

El desempleo en el Gran Santiago llegó a 8,2% durante el mes de septiembre, lo que supone una baja de 0,7% respecto a la medición de junio, cuando registró un 8,9%, según los resultados de la encuesta de desocupación realizada por el Centro de Microdatos de la Universidad de Chile.

La entrega estima que el total de desocupados llegó a 233.500 en la zona de referencia, lo que demostraría una fuerte disminución en la desocupación en 12 meses, pero sigue siendo superior a lo registrado con anterioridad a la crisis de 2008.

Según el informe, a nivel sectorial, las ramas de la actividad económica donde existe una mayor proporción de desempleo son Construcción, Transporte y Comercio.

En tanto, la ocupación creció 5,6%. Según el estudio elaborado por el CMD de la Universidad de Chile, el porcentaje de la población en edad de trabajar que reportó estar ocupada alcanzó el 54,0%. Al medir la ocupación por género, se aprecia que mientras que la tasa de ocupación masculina subió 4,1%, la femenina lo hizo en 0,4%.

Los sectores más dinámicos en materia de ocupación en los últimos 12 meses fueron Construcción, Transporte y Comercio, mientras que las actividades relacionadas con Servicios Comunales y Sociales, Industria Manufacturera y Servicios de Gobierno y Finanacieros, presentan las mayores bajas en el periodo.

En el último año se registra un crecimiento en la participación de fuerza de trabajo primaria de 0,5% y en la secundaria de 1,2%.


Confianza de los Consumidores


El índice mostró también una mejora en la Confianza de los Consumidores para septiembre de 2010. El índice general enseña un mejoramiento de 6,8% respecto al trimestre anterior. Por su parte el índice desestacionalizado confirma este cambio de tendencia ubicándose 1,1% por encima de lo observado en la última medición.

Del mismo modo, la Situación Esperada (inidicador que junto a la Situación Actual, Situación Familiar y Stuación País componen la Confianza de los Consumidores) aumentó 11,4% en su serie bruta y 9,5% en la desestacionalizada. La Situación Actual presentó un alza en la serie bruta (3,0%) y una caída (2,3) en la desestacionalizada.

El indicador de la Situación Familiar aumentó 6,2% en la serie bruta y disminuyó 0,2% en la desestacionalizada; mientras que el índice de la Situación del País aumento 3,7% en su serie bruta y en la desestacionalizada se disparó un 24,2%.

El estudio del Centro de Microdatos de la Universidad de Chile devela que en general existe un mejoramiento en la percepción de la ciudadanía respecto a la situación económica del país.

Lo más leído