Economía y Política

Desocupación llega a 6,6%, pero el ritmo de crecimiento del empleo comienza a moderarse

Pese a la buena cifra, el ministro de Hacienda, Felipe Larraín, reconoció la desaceleración, por lo que llamó a la cautela.

Por: | Publicado: Miércoles 1 de agosto de 2012 a las 05:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

El efecto de la desaceleración económica prevista para el segundo semestre tuvo un primer efecto notorio en las cifras de empleo del trimestre móvil abril-junio.

Por primera vez desde noviembre de 2009, el ritmo de crecimiento del empleo registró una significativa moderación con una expansión de sólo 1,3%.

Pese a que la cifra no es una contracción, según el Instituto Nacional de Estadísticas (INE), el sondeo muestra que “esta tendencia está acompañada de un aumento a tasas crecientes, de las personas fuera de la Fuerza de Trabajo, reflejando una situación de menor dinamismo de los indicadores laborales, que contrasta con lo observado en el mismo período del año anterior”.

Pese a este síntoma de crisis, el resultado del desempleo del trimestre móvil fue favorable, dado que se evidenció una baja de 0,1 punto porcentual respecto del trimestre móvil anterior, y una disminución de 0,6 punto porcentual en doce meses.

“A pesar de estar en los meses de invierno, donde normalmente las tasas de desempleo aumentan, la tasa de desempleo del trimestre abril-junio cayó a 6,6%, esto es una caída de 0,1 punto porcentual respecto del mes anterior”, dijo el ministro de Hacienda, Felipe Larraín.

Pese a ello, en su diagnóstico también estuvo presente la cautela, al señalar que “a pesar de que Chile sigue creciendo, sigue creando empleos en medio de un panorama difícil, nuestra economía se está desacelerando y es natural que sea así. La creación de empleo sigue empujando pero con desaceleración”, reconoció.

Según el INE, las tasas de participación y de ocupación disminuyeron por primera vez en doce meses, influidas principalmente por hombres. “En el menor incremento de la ocupación incidió la disminución del Trabajo por Cuenta Propia, categoría que disminuyó por tercera vez consecutiva y en mayor magnitud”, consigna el ente estadístico.



Dos regiones bajo el 4,0% de desocupación


A nivel regional, Biobío (8,1%) desplazó a la Araucanía (7,9%) como la región con mayor desempleo. Le siguen de cerca las regiones de Valparaíso (7,5%), Maule (6,9%) y Metropolitana (6,8%).

En el otro lado de la moneda aparece la Región de Magallanes, que es la zona con mejor indicador de desempleo a nivel nacional con sólo un 3,0% de desocupación. Le sigue la Región de Los Lagos con un 3,4%, lo que fue valorado por la ministra del Trabajo, Evelyn Matthei, quien destacó que “por primera vez desde que tenemos la encuesta del INE, tenemos dos regiones que tienen un desempleo menor al 4%, Magallanes y Los Lagos. Son muy buenas noticias para Chile, y demuestran que el camino correcto es hacer las cosas con responsabilidad”.

Lo más leído