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Deloitte ve más probable que el nuevo Congreso apruebe los cambios a exenciones y las medidas para reducir evasión y elusión de Boric y Kast

En cambio, el socio líder de Tax & Legal de la firma, Hugo Hurtado, ve menos probable que se aprueben modificaciones a la tasa corporativa, la desintegración del sistema y el impuesto a los altos patrimonios.

Por: Sebastián Valdenegro | Publicado: Jueves 16 de diciembre de 2021 a las 04:00 hrs.
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Ya quedan horas para que se desarrolle la segunda vuelta de las elecciones presidenciales. En las cuatro semanas de campaña, las candidaturas de Gabriel Boric (Apruebo Dignidad) y José Antonio Kast (Frente Social Cristiano) han moderado tanto su discurso como sus propuestas programáticas, en especial las tributarias.

Señales que han sido positivas, en la óptica del socio líder de Tax & Legal de Deloitte, Hugo Hurtado.

"En el caso de Boric, no se ven cambios muy profundos más allá de la gradualidad de su implementación, con la cual se busca incrementar la recaudación a cinco puntos del PIB en un plazo de cuatro años y ocho puntos del PIB en ocho años. En el caso de Kast, se ven modificaciones profundas a su programa ya que, al sujetar dichos cambios al crecimiento del país, lo que se hace en la práctica es una moderación de la reforma. Conforme a lo anterior, en la práctica ya no se reduciría el impuesto de primera categoría en diez puntos (se habla de dos puntos ahora) ni el IVA en dos puntos, lo cual ayudaría a solventar el plan social propuesto" agrega el abogado de la UC y doctor en derecho tributario de la Universidad de Florida.

- ¿Qué puntos rescataría como los más factibles de implementar de ambos programas?

- Casi todas las propuestas incluidas en los programas son materias de ley, por lo que requieren aprobación del Congreso. Teniendo presente la conformación actual del Senado y que ambos candidatos están bastante de acuerdo en reducir franquicias tributarias que no tienen mayor fundamento económico actualmente, esto podría ser implementable en el próximo gobierno. Asimismo, se ve espacio para avanzar en modificaciones que permitan reducir la evasión y elusión tributaria.

También, se ve cierto espacio en un aumento moderado en el royalty minero (2 o 3 puntos en comparación a lo existente actualmente), que permita aumentar la recaudación fiscal por esa vía, pero que no sea un aumento desproporcionado como el que existe actualmente en el Congreso.

Asimismo, si se establecen modificaciones a los impuestos verdes que tenga un fuerte fundamento jurídico y económico, podría haber espacio para avanzar en esa materia. Finalmente, pienso que se podrían implementar mecanismos relacionados a transferencias directas a personas de los quintiles más bajos.

- ¿Qué puntos cree que son menos viables de poner en marcha de cada uno de los programas?

- En el caso de Kast se ve poco factible lograr reducciones importantes del impuesto de primera categoría y del IVA por su impacto relevante en la recaudación, la cual será necesaria para cumplir el plan de gobierno. Asimismo, considero que hay una baja viabilidad para las disminuciones en el impuesto territorial y al impuesto a los combustibles.

En el caso de Boric, se ve poco factible la implementación del impuesto al patrimonio, desintegración del sistema tributario, aumento del impuesto territorial y la creación de un tributo para la mantención de utilidades retenidas en las empresa.

- Ambas candidaturas ponen el foco en reducir la evasión y la elusión mediante el fortalecimiento del SII y Aduanas. ¿Son planes viables?

- Hay consenso en implementar medidas que disminuyan la elusión y evasión fiscal. Con eso dicho, sí hay discrepancias muy relevantes en relación a la recaudación esperada con estas medidas, siendo bastante más realistas las estimaciones de Kast. En efecto, el equipo de Kast espera recaudar montos cercanos a US$ 2.400 millones, mientras que el de Boric espera el doble de ese monto al cabo de cuatro años y el triple al cabo de ocho años.

- Dentro de las propuestas de ambos programas, ¿considera que incorporan medidas tributarias de incentivo al crecimiento y la inversión?

- Ambos candidatos contemplan medidas positivas en materias de reinversión para las Pymes. Sin embargo, el programa de Kast tiene mayor foco en crecimiento mientras que el programa de Boric tiene mayor foco en redistribución.

Al respecto, Kast propone bajas al impuesto a las empresas y medidas para aumentar los incentivos en I+D. Respecto al primer punto, debe tenerse presente que los estudios internacionales no han mostrado una evidencia empírica incuestionable en que una baja en el impuesto genera un aumento en el crecimiento del país.

- ¿Qué temas están ausentes de los programas y considera que debieran haberse incluido?

- Podrían implementarse medidas relacionadas a incentivar la adquisición de bienes del activo fijo por vía depreciación acelerada o instantánea. Asimismo, falta potenciar beneficios I+D para lograr mayores avances en reducción de contaminantes y otras externalidades negativas que generan las compañías. Por ejemplo, podrían implementarse mecanismos para subir sus topes y que se pudiera usar el crédito I+D contra impuestos o cotizaciones previsionales de los trabajadores que son de cargo del empleador o contra el IVA. Finalmente, se pueden establecer mecanismos para incentivar la llegada a Chile que establezcan desde el país sus holding de inversiones para otros países.

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