Inédito estudio revela que los grupos empresariales están al debe en transparencia tributaria
Una investigación realizada en conjunto por el SII y la PUCV analizó el comportamiento de 26 grupos empresariales, que a su vez integran a 512 empresas.
Por: Sebastian Valdenegro
Publicado: Miércoles 29 de enero de 2025 a las 04:00 hrs.
Foto: Agencia Uno
Noticias destacadas
El Servicio de Impuestos Internos (SII) está empujando con fuerza la adopción entre los contribuyentes -en especial las grandes empresas- de lo que denomina como “sostenibilidad tributaria”.
O sea, que los grandes contribuyentes se comprometan con mejorar sus estándares de transparencia en materia impositiva, como, por ejemplo, informando de su contribución al Fisco, si utiliza o no planificación tributaria o si tiene contingencias vigentes por impuestos con el Estado.
Muestra de la prioridad que le está dando el servicio al tema es que, en conjunto con la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (PUCV), desarrollaron un inédito estudio piloto para construir indicadores de sostenibilidad tributaria para los grupos empresariales del país.
Para este análisis, se definieron tres dimensiones para clasificar los distintos indicadores a medir (estrategia tributaria, control y gestión de riesgos tributarios, y cumplimiento cooperativo), a los que se les estableció un puntaje, a partir de información pública de los estados financieros, memorias integradas, reportes de sostenibilidad, informe de política fiscal y otros antecedentes difundidos en redes sociales, correspondientes a 26 grupos empresariales que integran a 512 empresas.
Esta información se comparó con la variable de clasificación de riesgo que el propio SII tiene de los grupos empresariales, información que fue entregada para el estudio bajo resguardo de la identidad de los contribuyentes.

Antonio Faúndez, académico de la PUCV y autor del estudio. Carolina Saravia, subdirectora de Fiscalización del SII. Fotos: Julio Castro y Archivo
Los resultados
La metodología del estudio permitió establecer tres clusters de grupos empresariales, donde el clúster tres es el que logró los puntajes más altos en las dimensiones de sostenibilidad tributaria, seguido por el dos (con puntaje intermedio) y el uno (con puntaje bajo).
El primer clúster está integrado por ocho grupos empresariales, de los cuales el 87,5% posee un perfil de riesgo de incumplimiento tributario considerado “alto”. En contrapartida, en el clúster tres, el 60% de los cinco grupos que lo integran poseen una clasificación de riesgo “bajo”. El clúster dos, en tanto, integra a 12 conjuntos de empresas, de los cuales el 61,5% presenta una clasificación de riesgo “alto”.
Así, al analizar los tres clusters, el estudio concluye que de los 17 grupos empresariales con clasificación de riesgo alto, 15 de ellos, cuenta con estándares de sostenibilidad bajos o intermedios.
La subdirectora de Fiscalización, Carolina Saravia, explicó que el estudio busca construir “de manera conjunta con la academia y el empresariado, por primera vez, indicadores de sostenibilidad tributaria en el país, que se constituirían también en los primeros a nivel latinoamericano”.
El académico de la PUCV y autor del estudio, Antonio Faúndez, recalcó que los resultados pueden transformarse en un insumo “relevante para la gestión priorizada de fiscalización que realiza el SII a los grupos empresariales del país (...) Aquellos contribuyentes con un bajo perfil de riesgo y con un alto estándar de cumplimiento de indicadores de sostenibilidad tributaria, no deberían ser fiscalizados y, por lo tanto, también podrían beneficiarse al disminuir sus costos de cumplimiento tributario”.
Los movimientos del servicio
El año pasado el SII invitó a diversos grupos empresariales a contestar un formulario para conocer aquellos indicadores internacionales de sostenibilidad utilizados por ellos y, a partir de ahí, construir de forma conjunta la definición de los indicadores.
Esa información sirvió de insumo para la medición de los indicadores de sostenibilidad tributaria incluidos en el estudio de la PUCV. Además, contribuyó a la generación de una forma de trabajo colaborativa entre la administración tributaria, los conglomerados y la academia.
Adicionalmente, desde este año el servicio incorporó una serie de preguntas sobre caracterización para las grandes empresas, tanto en materia de sostenibilidad tributaria, como respecto de la composición del grupo empresarial, dentro de la información que los contribuyentes deben entregar como parte de la declaración jurada anual 1913 sobre caracterización tributaria global.
Te recomendamos
ARTICULOS RELACIONADOS
Newsletters
LO MÁS LEÍDO
Biministro Mas apunta a Grau por irregularidades en Censo 2024: “Se tiene que investigar si hay responsabilidades políticas”
El secretario de Estado planteó que “el diseño, la licitación y la implementación del Censo se hizo durante el gobierno anterior, y evidentemente que el ministro de Economía de la época puede tener responsabilidades políticas”.
Sartor pide su reorganización judicial para “retomar la estabilidad financiera” y Bci Corredores de Bolsa acusa ocultamiento de proceso de liquidación forzosa
La entidad dijo tener “plena certeza” que, con una serie de medidas adoptadas, podrá continuar desarrollando su negocio “con el fin de generar una recuperación importante para sus acreedores”.
FNE advierte que normas del Minvu frenan competencia y elevan los costos: recomienda cambios profundos
El ente persecutor presentó un informe ante el TDLC que cuestiona los pilares del sistema de contratación de obras del ministerio: la prohibición de inscripción de empresas relacionadas, las reglas de subcontratación y la ausencia de mecanismos de resolución de conflictos.
BRANDED CONTENT
Santander lanzó una nueva campaña que permitirá a sus clientes ser testigos en vivo de un Grand Prix
La campaña permitirá a clientes que contraten y/o ya tengan una Cuenta Digital Santander participar por un viaje para asistir a una de las fechas más esperadas del calendario de la Fórmula 1, fenómeno que vive un fuerte auge a nivel mundial y también en Chile.
En Perfeccionistas entrevistamos a un deportista chileno que quiere llegar tan alto como sus saltos
Mauricio Molina nos cuenta de su pasión por el BMX y cómo se convirtió en el primer chileno en competir en esta disciplina en unos Juegos Olímpicos y ser parte del selecto grupo de los 25 mejores del mundo.
Instagram
Facebook
LinkedIn
YouTube
TikTok