DF TAX

Medidas proinversión no convencen a la oposición y gana terreno opción de insistir en marzo

Los legisladores de Chile Vamos y Republicanos solicitarán a Marcel aclarar algunos puntos. El oficialismo, en tanto, pide a la derecha abrirse a una negociación.

Por: Rodolfo Carrasco | Publicado: Viernes 7 de julio de 2023 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-
Foto: Agencia Uno
Foto: Agencia Uno

Compartir

Parlamentarios de oposición señalaron que si bien valoran las 36 medidas para aumentar el crecimiento, la inversión y la productividad anunciadas por Hacienda, no están convencidos de que sean lo que el país necesita para reactivar la economía.

Por lo mismo, siguen sin ser partidarios de un pacto tributario que implique subir impuestos, por lo que coinciden en que gana terreno la opción de que el gobierno insista con la reforma en marzo en la Cámara de Diputados.

El presidente del Senado Juan Antonio Coloma (UDI), que integra la comisión de Hacienda, dice que tiene una “diferencia legítima de diagnóstico” con el gobierno. Agrega que más allá de que se incorporen como anexos medidas de crecimiento, eso es “distinto a concentrarse en el crecimiento”. Por lo mismo, plantea que “cuando se trata de aumentar los recursos, es prioritario primero ver que se usen de buena manera”.

El también integrante de la comisión de Hacienda, senador José García Ruminot (RN), tiene dudas sobre el impacto que tienen las 36 nuevas medidas. “¿Van a ser a cambio de qué? No nos podemos pronunciar a fondo hasta que haga una presentación formal ante el Congreso”, dice. Agrega que “lo fundamental” es reducir también los tiempos de aprobación de proyectos de inversión, porque mientras demoren una años en ser aprobados “no sacamos nada con tener instrumentos pro inversión, es dibujar en el agua”.

Al diputado Miguel Mellado (RN) le parece “valioso” el cambio de lenguaje del ministro Marcel, que “antes hablaba de subir impuestos y ahora se abre al crecimiento e inversión, con medidas que hagan cambiar la aguja y moverse a los que tienen que invertir. Están buenos los titulares, pero hay que ver la sintonía fina, porque no sacamos nada con depreciación a tres años, debe ser instantánea y me faltan medidas para las constructoras, que son las que generan mano de obra”.

El diputado Agustín Romero (Republicanos) considera que las medidas anunciadas son “en su mayoría ambiguas, reiteraciones de la propuesta de reforma tributaria ya rechazada en marzo”.

Así, argumenta que no puede concluir de lo anunciado que se trate de una reforma tributaria pro crecimiento, inversión y desarrollo: “Seguimos entonces hablando de la misma propuesta tributaria estructural y radical, ya rechazada”.

Retomar confianzas

Desde el oficialismo, el senador Ricardo Lagos Weber (PPD), señala que la reunión de la CPC y Hacienda reafirma la voluntad del gobierno de llegar a acuerdos: “Entiendo que la decisión de no abordar el tema tributario es para retomar las confianzas, de generar entendimientos para llegar a un acuerdo. Estoy confiado que vamos a tener un buen resultado si seguimos por este camino”.

La presidenta de la comisión de Hacienda de la Cámara, Gael Yeomans (CS), complementa que buena parte de esas medidas ya estaban incorporadas en el proyecto anterior, “lo que da cuenta del espíritu obstaculizador que ha tenido la oposición”. Agrega que así como el Gobierno ha tenido apertura en las medidas pro crecimiento e inversión, “la derecha y el empresariado debieran abrirse a avanzar hacia un sistema tributario más justo y equitativo. Acá no puede ser solo a la pinta de un sector”.

Para el diputado Jaime Naranjo (PS), en la primera reforma tributaria “lamentablemente los empresarios y la derecha se cerró y no se pudo avanzar. Me alegro que ahora se hayan aclarado las cosas y logremos un pacto social por el bien de Chile y para invertir en la paz social pagando la inmensa deuda social que existe”.

El diputado de la comisión de Hacienda, Jaime Sáez (RD), considera hoy la propuesta como “mucho más robusta que simplemente una reforma que recauda, pues incluye medidas concretas en favor del crecimiento y la productividad. Ahora la pelota está en la cancha de la oposición”.

Mientras que para el representante PC en la instancia, el diputado Boris Barrera, lo importante es saber si estas medidas recaudan, “porque sin ese requisito no sé si puede ser algo a considerar en el acuerdo, es necesario tener una explicación con los detalles por parte del Ejecutivo”.

Lo más leído