Patrimonio: informe apunta más bien a revisar impuestos a herencias y propiedades
Análisis de Hermann Consultores advierte baja recaudación y problemas de fiscalización del tributo a la riqueza.
Por: Sebastián Valdenegro
Publicado: Miércoles 9 de septiembre de 2020 a las 04:00 hrs.
Noticias destacadas
Hoy vuelve a la palestra un tema que promete enfrentar a Gobierno y Parlamento: la reforma constitucional que crea un impuesto de 2,5% al patrimonio bruto superior a US$ 22 millones para financiar una renta básica de emergencia durante la pandemia.
El también conocido como “impuesto a los súper ricos” se discutirá en la comisión de Constitución de la Cámara a partir de las 15 horas. Hacienda y parte del mundo técnico han mostrado su rechazo a la medida, esgrimiendo una serie de complicaciones en su implementación.

Un informe de Hermann Consultores agrega antecedentes al debate. El reporte da cuenta de la experiencia internacional en materia de tributos a la riqueza, recalcando que naciones como Austria (1994); Dinamarca y Alemania (ambas en 1997); Holanda (2001); Finlandia, Islandia y Luxemburgo (2006); Suecia (2007) y Francia (2018) desecharon esa idea.
“En 1990 existían 12 países dentro de la OCDE que tenían este tipo de impuestos, mientras que en la actualidad sólo España, Noruega y Suiza lo tienen”, señala el director de Hermann Consultores, Jorge Hermann.
Así, el reporte identifica una serie de falencias en dicho gravamen, como su baja recaudación, difícil fiscalización, doble tributación, compleja determinación de la base sobre la cual se aplica e impacto en el ahorro y la inversión, por citar algunas.
Pero el economista no solo se queda en el análisis de la evidencia, sino que también apunta a eventuales modificaciones al sistema tributario para aumentar la recaudación de manera progresiva, la génesis de la moción parlamentaria.
Entre éstas, menciona como “más adecuado” revisar la estructura de los impuestos a la renta, a la propiedad y a las herencias en el país.
“Esto genera menos incertidumbre porque se modifica el sistema tributario existente en lugar de imponer un impuesto completamente nuevo sobre una base tributaria (riqueza) difícil de medir”, explica.
¿Hay espacio?
El análisis da cuenta de que la recaudación tributaria en Chile que proviene de los impuestos a la propiedad es algo menos de la mitad del promedio de la OCDE, ascendiendo a 1,1% del PIB en 2018.
Del total, la mayor cantidad de recursos proviene del gravamen a los inmuebles, seguido de las transacciones financieras y de capital, y los impuestos a las herencias y regalías (ver tabla).
Hermann señala que la evidencia muestra que hay una relación “positiva” entre el nivel de riqueza de un país y el aumento en su recaudación por impuestos a la propiedad.
También apunta a la necesidad de revisar algunas exenciones y tratamientos especiales en el sistema impositivo del país, que en 2019 equivalían a 2,9% del PIB. “Dentro de estos ítemes se ubican los sectores de salud, construcción, educación y transporte”, apunta.
“Iniciativas como el impuesto a los súper ricos, lo que hacen es desincentivar el ahorro, esencial para el desarrollo económico, y provoca que este grupo de inversionistas, actores relevantes del mercado de capitales, busquen retirar su dinero fuera del país”, concluye.
Te recomendamos
ARTICULOS RELACIONADOS
Newsletters
LO MÁS LEÍDO
Falta de liquidez, auge de la IA y geopolítica: el diagnóstico que dejó la cumbre de capital de riesgo en Miami
En el VC Latam Summit 2026 coorganizado por la Asociación Chilena de Venture Capital expusieron fondos como Monashees, GSquared, Mare Liberum y Valor Capital y family offices, los que analizaron el escenario mundial y los retos y oportunidades para las startups de la región.
Prudential apuesta por las bodegas en Enea para su primer fondo de activos alternativos en Chile
Busca levantar $ 66 mil millones entre inversionistas institucionales y privados para invertir en centros logísticos Clase A. Ya posee 200 mil metros cuadrados construidos y estabilizados.
BRANDED CONTENT
¡Openday llega a Valdivia!. Una instancia abierta y gratuita dirigida a todo público
El evento se realizará el miércoles 22 de abril en el Work/Café Valdivia. Combinará educación financiera, asesorías personalizadas y contenidos prácticos para apoyar decisiones de inversión, en un escenario de mayor incertidumbre y en plena Operación Renta.
Dra Susan Bueno y el impulso que la mueve a avanzar, investigar y aportar a la sociedad.
Su curiosidad temprana la llevó a estudiar las enfermedades infecciosas y a contribuir en el desarrollo de la primera vacuna aplicada masivamente en Chile contra el Covid-19. Hoy, la Dra. Susan Bueno, reconocida en 2024 como inventora del año, continúa aportando desde la investigación al fortalecimiento de la salud. Mira aquí su entrevista
Instagram
Facebook
LinkedIn
YouTube
TikTok