DF TAX

Pese a situación económica, la recaudación por contribuciones mantiene un alto dinamismo este año

Según Tesorería, el alza en lo ingresado por las primeras cuotas se ubica muy por sobre el promedio de los últimos cuatro años.

Por: Sebastián Valdenegro | Publicado: Domingo 4 de junio de 2023 a las 20:20 hrs.
  • T+
  • T-
Foto: Julio Castro
Foto: Julio Castro

Compartir

Pese a la situación económica por la que atraviesa el país, con un Índice Mensual de Actividad Económica (Imacec) que en abril encadenó tres bajas anuales seguidas y una tasa de desempleo que lleva seis trimestres móviles de aumento, los chilenos continúan cumpliendo con una de sus principales obligaciones en materia de impuestos: el pago de sus contribuciones de bienes raíces.

Los datos de la Tesorería General de la República (TGR) ratifican lo anterior, ya que la recaudación por el impuesto territorial subió 19,2% entre enero y abril respecto al mismo lapso del año anterior, para totalizar $ 624.110 millones, equivalentes a US$ 778 millones.

“Sabemos que el escenario económico es importante. Sin embargo, los contribuyentes chilenos son muy cumplidores respecto a este impuesto”, señala el tesorero general de la República, Hernán Nobizelli.

Este registro da cuenta de una aceleración respecto al ritmo promedio de los últimos cuatro años, que fue de 10,5%.

Según la TGR, el mayor incremento mensual en recaudación se produjo en marzo, con una mejoría de 46,3% frente al mismo mes del año previo. Mientras que medido en montos, abril fue el período de mayores ingresos, con más de $ 490 mil millones, un 14,9% más que hace 12 meses.

El tesorero general de la República, Hernán Nobizelli, recalca que justamente abril es un mes clave, debido a que vence el pago de la primera de las cuatro cuotas anuales del tributo. Estas se cancelan en abril, junio, septiembre y noviembre.

Sin embargo, subraya el directivo, es común que los contribuyentes adelanten el pago de las dos primeras cuotas en abril y que incluso paguen todas las cuotas anuales antes del 30 de abril, adelantando así el pago de sus compromisos con el Fisco.

“Sabemos que el escenario económico es importante. Sin embargo, los contribuyentes chilenos son muy cumplidores respecto a este impuesto, ya que está relacionado con su patrimonio al aplicarse sobre los bienes raíces. Esto es importante, ya que permite la recaudación para el financiamiento de las políticas públicas del país”, destaca Nobizelli.

Las cuotas morosas solo significaron un 1,4% del total recolectado, mientras que las correspondientes al año anterior equivalen al 7,6% del total.

Comunas y regiones más dinámicas

Como ha sido la tónica, las comunas del sector oriente de la Región Metropolitana explican parte importante de la recaudación del gravamen a las propiedades.

Así, Las Condes lideró en ingresos en el período, explicando el 10,3% del total recolectado a nivel nacional. Le siguieron más atrás Lo Barnechea (5,28%) y Santiago (5,01%). De las 20 comunas con mayores ingresos por impuesto territorial, 14 se ubican en la Metropolitana, siendo la excepción Viña del Mar, Antofagasta, La Serena, Iquique, Concepción y Temuco (ver tabla).

En cuanto a regiones, todas anotaron un crecimiento anual respecto al 2022 en recaudación, con la mayor variación en Aysén (37,98%) y la menor Ñuble (8,9%). A nivel nacional, un 56,2% proviene de las comunas de la Región Metropolitana.

Hernán Nobizelli, tesorero general de la República.

Cabe recordar que el 1 de enero de 2022, el Servicio de Impuestos Internos (SII) llevó a cabo el proceso de reavalúo de bienes raíces no agrícolas, resultando en que alrededor del 77% de las propiedades quedó exenta del pago de contribuciones. Así, se aumentó el tope de avalúo exento de $ 38,7 millones a $ 47,4 millones, con lo cual en la práctica 4.231.966 propiedades no pagarán contribuciones.

Las tasas del impuesto territorial, definidas en el Decreto Supremo N° 437, se fijaron en 0,893% para los bienes raíces con destino habitacional en la parte de su avalúo afecto hasta $ 169.144.585, y en 1,042% sobre el avalúo que excede dicho valor.

Luego, la TGR tiene a su cargo la responsabilidad de distribuir la recaudación de bienes raíces, proceso que implica que el 40% del total de la recaudación va a la municipalidad donde se origina el pago de la contribución, y el 60% va a un Fondo Común Municipal (FCM), a excepción de las comunas de Las Condes, Santiago, Providencia y Vitacura, que aportan un 65% al FCM, y reciben el 35% de su recaudación de bienes raíces.

Lo más leído