Economía y Política

Economistas sostienen que Imacec de septiembre estará marcado por moderación de la actividad

Día menos trabajado también incide en la disminución del indicador, aun así algunos economistas creen que la cifra “sigue siendo importante”.

Por: | Publicado: Viernes 5 de noviembre de 2010 a las 05:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Gonzalo Cerda 



Hoy se conoce el resultado del Indicador Mensual de Actividad Económica (Imacec) correspondiente a septiembre. Y aunque el rango de estimación de los analistas fluctúa entre un 5,9% y 7%, todos coinciden que en este mes partirá el período de “moderación de crecimiento de la economía”. 
Esto, explican, debido a una desaceleración que se está evidenciando en la demanda interna, junto con una menor evolución que ha registrado el sector industrial en el último tiempo. 
El economista jefe del Banco Penta, Matías Madrid, fijó su estimación en 6,3% debido a que la producción “debiese andar un poco más baja, producto del día menos que se registró en septiembre”.

No obstante, añade que esta estimación para el Imacec es consistente con lo que se venía viendo en los últimos meses, marcado por la desaceleración en la demanda. 
Para el gerente de Estudios de la Cámara de Comercio de Santiago (CCS), George Lever, la actividad en el noveno mes del año fluctuará entre un 6,5% y 7%, dada la pérdida del dinamismo en producción industrial-minera, pero que se compensa, en parte, por la aceleración del consumo.

En tanto, la proyección realizada por Bice Inversiones, que prevé que el indicador estará en un 5,9%, marca el piso que tendría el indicador durante septiembre.



Cifra importante


Asimismo, el gerente general de la Asociación de Bancos e Instituciones Financieras, Alejandro Alarcón, señala que “la moderación viene en gran parte porque hubo un día menos, pero de igual manera sigue siendo una cifra importante”. 
Alarcón espera que el Imacec llegue a 6,3% en la entrega que se realiza hoy.



Tendencia a la baja


A juicio del director del programa económico del Instituto Libertad y Desarrollo (LyD), Ricardo Matte, el indicador se situaría en un 6,1%.

Señala que si bien “estamos con un crecimiento del comercio más moderado que en junio y julio (…) la cifra va a estar más cerca de 6% que de 7%”.

En todo caso, advierte Matte, de concretarse este resultado “no es una mala cifra” dado que tenemos un día hábil menos.

No obstante, dice que en el corto plazo se producirá una disminución en los indicadores producto de que “cada vez tenemos una base de comparación más alta, por tanto, vamos a ver cifras más moderadas y un Imacec en 6,1% para septiembre”. Además, agrega, que el esfuerzo que se está haciendo para lograr las mismas tasas de crecimiento en 12 meses, necesariamente tiene que ser mayor.

“No se puede seguir al ritmo que se venía los últimos cuatro meses, porque de lo contrario se habría tenido que pegar un freno demasiado fuerte en al final” afirma Matte.

Para el término del año, las estimaciones realizadas por los economistas se acercan a un 5,4% en el indicador.

Lo más leído