Ecuador y Chile amplían cooperación en temas mineros y petroleros
El acuerdo firmado por Laurence Golborne consite en que Chile entregará asesoría técnica en proyectos de alta inversión.
Por: Equipo DF
Publicado: Viernes 6 de agosto de 2010 a las 15:23 hrs.
Noticias destacadas
El
ministro de Recursos Naturales No Renovables de Ecuador, Wilson Pástor, y el
ministro de Minería, Laurence Golborne, firmaron hoy el Acuerdo de Cooperación
Interinstitucional en materia minera y ratificaron la cooperación en materia
petrolera.
La cooperación chilena, que se concretó en la Declaración Interinstitucional de
Intereses, se orientará a la asesoría técnica para el desarrollo de la minería
en el país.
El ministro indicó que Ecuador descubrió reservas mineras importantes que serán
estudiadas con colaboración de Codelco y de la Comisión de Evaluación Económica
de Reservas.
"Este convenio da una intensidad mayor en el campo de la cooperación,
porque vamos llegando a proyectos concretos. En el campo petrolero, ENAP ya
trabaja en Ecuador y dará un salto cualitativo en proyectos de alta inversión y
tecnologías de recuperación mejorada, donde ya opera", comentó.
En tanto Golborne indicó que Chile tiene una vasta experiencia de desarrollo de
minería sustentable.
"Creemos poder ayudar en este camino que está desarrollando Ecuador para
poder explotar su riqueza. Chile tiene gran interés por continuar desarrollando
actividades aquí y aumentar las producciones donde hoy en día operamos",
señaló.
Añadió que la inversión estimada de Chile para participar en la segunda fase de
proyectos mineros y petroleros sería de US$ 150 millones.
Te recomendamos
ARTICULOS RELACIONADOS
Newsletters
LO MÁS LEÍDO
WaterMind, startup que detecta floraciones de algas nocivas, ganó la primera edición del Salmon MAS Pitch
La firma chilena, que desarrolló una plataforma con inteligencia artificial para detectar riesgos antes de que lleguen al centro de cultivo, ganó la competencia de pitch organizada por DF MAS.
Urbani, la inmobiliaria con la mayor cartera de proyectos del sur, critica restricciones en planes reguladores de zonas céntricas que fomentan desdensificación
La empresa de Concepción, especializada en el desarrollo de proyectos para mandantes, argumenta que esta política desplaza a las familias hacia la periferia, aumenta los costos de transporte y la contaminación, y va contra la lógica de las ciudades inteligentes que deberían tender a concentrar los servicios.
Martín Acero, socio director de PPU: “El desafío de la firma es la transición generacional”
El socio director del estudio de abogados iberoamericano señaló que en el transcurso de los próximos cinco años se verá un cambio importante en los liderazgos de la organización, para el cual están preparándose.
40 horas: la mirada de los expertos sobre los nuevos dictámenes de la Dirección del Trabajo
Este jueves, el servicio liberó dos pronunciamientos nuevos y que dicen relación con dos materias: los trabajadores excluidos del control de jornada y la implementación de la rebaja de 44 a 42 horas.
Carlos Kubick e inconsistencias en estados financieros de la Clínica Las Condes: "Aquí hay presunción de dolo, no solamente de equivocaciones"
El presidente de la firma sostuvo que están optimistas con la situación operativa y financiera para 2026. Planteó que la clínica estaba sobredimensionada y que han logrado reducir la estructura a una más liviana y eficiente.
BRANDED CONTENT
En “Es el momento”, el rider del Team Santander abre su historia y recorre el camino que lo llevó a la élite del ciclismo de montaña
Y como parte de esta conversación, extiende una invitación abierta a toda la comunidad a ser parte de un gran evento llamado “Desafío Gran Santiago y Cicletada Familiar ”
Dra Susan Bueno y el impulso que la mueve a avanzar, investigar y aportar a la sociedad.
Su curiosidad temprana la llevó a estudiar las enfermedades infecciosas y a contribuir en el desarrollo de la primera vacuna aplicada masivamente en Chile contra el Covid-19. Hoy, la Dra. Susan Bueno, reconocida en 2024 como inventora del año, continúa aportando desde la investigación al fortalecimiento de la salud. Mira aquí su entrevista
Instagram
Facebook
LinkedIn
YouTube
TikTok